Lacteos Latam
ESTUDIO de MERCADO - Industria de Alimentos y Bebidas
MERCADOS

Llego el estudio de mercado sobre las principales tendencias de la Industria de Alimentos y Bebidas 2023

El Precio del Producto ocupa un lugar destacado en las diez principales tendencias del estudio de mercado presentado por Innova Market Insights para la industria de Alimentos y Bebidas en 2023

«Redefiniendo el valor» encabeza las diez tendencias principales de Innova Market Insights para 2023, a medida que los consumidores se adaptan a una crisis global del costo de vida frente a la volatilidad económica y política.

Con presupuestos estirados y suministros bajo presión, las marcas deben ser flexibles en la acción y abiertas en espíritu para conectarse con los consumidores, al mismo tiempo que aprovechan al máximo las oportunidades tecnológicas que surgen rápidamente.

Arnhem, Países Bajos

Los consumidores buscan marcas que respondan a sus valores fundamentales a un precio económico.

Estudio de mercado de tenencias anuales

Las tendencias anuales tan esperadas del especialista en innovación e información alimentaria Innova se basan en encuestas de consumidores globales de gran alcance.

Junto con datos completos de mercado y nuevos productos, revelan no solo lo que impulsa las decisiones de los consumidores ahora, sino también las formas en que las marcas y los innovadores pueden adaptarse con éxito a las realidades futuras.

Durante el último año, el costo y la relación calidad-precio se han vuelto más importantes para más de la mitad de los consumidores de alimentos y bebidas en todo el mundo. Los compradores de hoy exploran cada vez más estrategias para ahorrar dinero, como elegir artículos de menor costo y cocinar desde cero. Pero siguen decididos a probar nuevas experiencias, garantizar el bienestar personal y apoyar la salud del planeta. Hay más presión sobre las marcas y los fabricantes para que ofrezcan valor y, al mismo tiempo, cumplan con las expectativas del público en general.

“Redefinir el valor en toda la industria de alimentos y bebidas conducirá en 2023 a medida que los consumidores busquen marcas que escuchen, comprendan y respondan a sus valores fundamentales. Quieren marcas que brinden calidad, confianza y confianza a través de sus formulaciones de productos, comunicaciones y acciones de sustentabilidad más amplias”

dijo Lu Ann Williams, directora de Global Insights en Innova Market Insights.

Mayor demanda de precios competitivos

Además de una mayor demanda de precios competitivos, los consumidores le han dicho a Innova que todavía buscan valor nutricional y esperan una responsabilidad compartida continua por la seguridad ambiental. Mientras tanto, las generaciones más jóvenes que han crecido en una era digital inclusiva están ganando una mayor influencia, cambiando los mercados y creando nuevas oportunidades.

5 Tendencias para la industria de alimentos y bebidas en 2023:

1. Redefinición del valor

Las marcas, los innovadores, los productores y los consumidores luchan contra el aumento de los costos y una mayor inestabilidad. Combatir esto requiere una comprensión profunda de dónde los consumidores trazan la línea del compromiso. Estrategias como simples aumentos de precios o listas de ingredientes flexibles para hacer frente a las fluctuaciones de la cadena de suministro pueden funcionar a corto plazo.

Sin embargo, las marcas deben ser abiertas en su comunicación y mostrar claramente los beneficios que aportan.

A pesar de que la volatilidad política y económica se convirtió en la segunda mayor preocupación para los consumidores en 2022, la salud del planeta sigue siendo el principal problema mundial y las presiones financieras están provocando un aumento de los comportamientos ecológicos.

Los consumidores le dicen a Innova que han reducido el desperdicio de alimentos y han reciclado o reciclado más como parte de su ajuste de cinturón. A medida que continúa la crisis del costo de vida, las marcas pueden lograr el éxito a través de acciones que combinan beneficios económicos con objetivos claros de salud y sostenibilidad.

2. Nutrición asequible

Durante los últimos 12 meses, el 62 % de los consumidores han informado un aumento notable en el costo de sus alimentos y bebidas. Como resultado, están dirigiendo su atención a productos simples pero nutritivos que son asequibles. Los comportamientos clave incluyen comprar a granel, optar por marcas privadas, cocinar desde cero, reducir el gasto en artículos de lujo y comprar menos artículos.

Los consumidores están buscando activamente formas asequibles de mantener una dieta saludable, lo que ofrece a las marcas muchas oportunidades para probar sus capacidades hasta nuevos límites. Para satisfacer las demandas nutricionales, medioambientales y económicas de los consumidores, los fabricantes deben innovar para extraer el máximo valor de las materias primas y del proceso de producción.

3. Empuje generacional

Los consumidores más jóvenes, criados en un mundo digital interactivo, están creando tendencias y definiendo lo que los mercados deberían ofrecer. Para la Generación Z y los Millennials, las elecciones de alimentos y marcas son indicadores importantes del estilo de vida, las creencias y los valores.

Estos grupos demográficos tienen una voz fuerte y están acostumbrados a compartir sus puntos de vista abierta y ampliamente. Si bien la salud es un factor de compra cada vez más importante, como también lo es entre las generaciones mayores, los sabores novedosos e internacionales se están ganando los corazones de una audiencia joven y experimental. Estos consumidores adoptan lo nuevo y diferente, al mismo tiempo que son extremadamente receptivos al compromiso positivo de las marcas.

4. Basado en plantas: Sabor & Nutrición

El rápido auge del sector basado en plantas, casi inevitablemente, se ha topado con algunos obstáculos, lo que requiere un nuevo enfoque en las demandas de los consumidores de productos sabrosos y de alta calidad.

Ya no será solo una imitación, la gastronomía verde florecerá como un sector independiente en 2023, dando una señal a las marcas.

Siguiendo la tenencia en Plantas te compartimos la entrevista que le hicimos a BENEO sobre la demanda del consumidor en Proteínas, Prebióticos y mucho más.

Tendencias en alimentacion Saludable. entrevista Exclusiva con Beneo
Tendencias en alimentación Saludable. Entrevista Exclusiva con Beneo

Los consumidores todavía quieren ver mejoras en el sabor y la textura, pero hay un gran apetito por la creatividad culinaria y los perfiles de sabor en todo el mundo.

Dos tercios de los encuestados en la encuesta global de Innova expresaron su deseo de probar versiones basadas en plantas de las cocinas locales tradicionales. La industria está respondiendo con un gran aumento en las ofertas de comidas preparadas, mientras que existe un gran margen para la expansión en kits de comidas y combinaciones de recetas ingeniosas.

El interés en los ingredientes infrautilizados también está creciendo, lo que crea oportunidades para introducir variaciones en el sabor y la nutrición y, al mismo tiempo, abordar las preocupaciones sobre el suministro.

5.- Cultivando el futuro

La curiosidad pública por tecnologías innovadoras como la agricultura vertical y regenerativa está aumentando. Además de ayudar a maximizar el sabor, la nutrición y el rendimiento, estos avances pueden ganar el apoyo de los consumidores cuando se demuestre que mejoran la calidad y la sostenibilidad de la producción mundial de alimentos.

El consumidor actual invierte cada vez más en la fuente de los alimentos, ya que se vincula con las principales preocupaciones mundiales de salud, sostenibilidad y desperdicio. El bienestar de los trabajadores agrícolas es igualmente importante, ya que el 65 % de los encuestados de Innova está de acuerdo en que prefieren comprar frutas y verduras en los mercados de agricultores que en las grandes tiendas.

Las marcas deben demostrar cómo las nuevas técnicas de producción benefician a los agricultores, las personas y el planeta.

En Innova, hemos visto una considerable demanda de valor por parte de los consumidores redefinida a lo largo de la cadena de suministro, con enfoques creativos y flexibles para el uso de la tecnología y la reducción de residuos demostrando esencial.

Dado que las preocupaciones financieras son un factor dominante, 2023 es un año importante para nuevos desarrollos que respondan a estas crecientes demandas. Con base en nuestro estudio de mercado y de consumidores, las principales tendencias brindan información para apoyar a las marcas a medida que innovan y crecen”.

dijo Lu Ann Williams, directora de Global Insights en Innova Market Insights.

Descubre todas las tendencias en la Industria de Lácteos

NOTICIAS RELACIONADAS

28 Marcas de Proteína vegana, la tendencia que no deja de crecer

Paola Gioffre

30 Marcas de Dulce de leche más buscadas en Internet

Paola Gioffre

El proceso completo de fabricación de la leche en Lactolanda

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS