Lacteos Latam
Cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina 30 Marcas
MANTECAS

¿Cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina? 30 Marcas

Descubramos cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina y 30 marcas en el mercado más buscadas en internet.

Los orígenes de la margarina se remontan a la segunda mitad del siglo IXX en Francia. En aquella época y como producto de las continuas contiendas, Francia bajo el gobierno del Emperador Luis Napoleón III.

Industria de materias grasas

El fuerte cuestionamiento a los isómeros trans formados como producto de los procesos de hidrogenación, motivó a la industria de materias grasas a desarrollar procedimientos para disminuir la formación de estos isómeros en la fabricación de margarinas.

De esta forma, en 1996 se introdujo la primera margarina con un contenido de ácidos grasos trans muy pequeño (<0,5%) que fue genéricamente identificada como de tipo VTF, con lo cual las margarinas comenzaron a ganar terreno en la opinión de los profesionales de la nutrición.

La diferencia entre mantequilla y margarina:

Margarinas: tienen un pequeño contenido de ácidos grasos trans, ácidos grasos ome-ga-6 y omega-3.

La Mantequilla o manteca: tiene mayor contenido de acidos grasos trans, contiene isómeros trans, que contiene una alta proporción de ácidos grasos saturados, muy pocos ácidos grasos omega-6 y prácticamente no contiene ácidos grasos omega-3, y una cantidad relativamente alta de colesterol (190 mg/100g en promedio).

¿Qué es la Margarina mesa?

Margarina de mesa es aquella cuya materia grasa presenta un punto de fusión máximo de 37°C. Su contenido de agua será de un 16% como máximo y su contenido de materia grasa de 80% como mínimo. Igualmente, se consideran margarinas de mesa aquellas que presenten un contenido de materia grasa menor de 80% y mayor de 16% de agua.

¿Cuántos tipos de Margarina existen?

Existen cinco tipos de margarinas y son:

  1. Margarinas «tradicionales»
  2. Margarinas «Light»
  3. Margarinas con leche
  4. Margarinas con mantequilla
  5. Margarinas con funcionalidad

El concepto de «tradicional» obedece a que solo contienen materias grasas, agua y los aditivos que exige la reglamentación (vitamina A; 3000 Ul/100g o 1031 ug equivalentes aretinol, ER).

La cantidad de materia grasa varía desde un 80% a un 21 %, con lo cual su aporte energético va desde 720 kcal/100g a 180 kcal/100g. Cabe destacar que este último producto contiene un 78% de agua, aunque sigue llamándose «margarina».

El aporte de sodio es también muy variable (602 mg/100g a 1166 mg/100g), aunque hay que destacar que el aporte por porción de producto no es significativo en relación con el consumo máximo de sodio admisible (2400 mg/día).

La margarina se desarrolló como un sustituto de la mantequilla, pero ahora tenemos margarinas «con mantequilla». Las margarinas «con fibra», contienen goma arábiga (3%) (la margarina que lo declara), esto significa que una porción de 7 g aporta 200 mg de «fibra soluble», ¿tendrá algún efecto? La margarina categorizada como «aireada» tiene un contenido de grasa (47g/100g) dentro del promedio de las categorizadas como «light», aunque este producto por porción aporta una menor cantidad de grasa que un producto estándar de la categoría (no aireado) y un efecto sensorial diferente cuando se consume (de apariencia física y de mejor palatabilidad).

¿Es mejor una margarina que la mantequilla?

Podría decirse que si. La mayoría de los productos que hoy se ofrecen en nuestro mercado, serían más recomendables que la mantequilla.

Aquellos que no contienen ácidos grasos trans, que no contienen colesterol, que contienen una cantidad relativamente alta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, idealmente de origen marino (o de microalgas), que contienen una baja cantidad de sodio, y que en algunos casos aportan pocas calorías por porción, podrían ser considerados como más recomendables que la mantequilla.

Marcas de margarinas con mayor crecimiento en las búsquedas

Dentro de las Margarinas con mayor crecimiento se encuentran las marcas KCAL, Margadam y Ligeresa

30 Marcas de mantequilla y margarina más buscadas en internet

Encuentre la lista de Marcas en orden desde más buscadas a menos.

  1. Flora
  2. Margarina primavera
  3. Tulipan
  4. Qualy
  5. Mantequilla Gloria
  6. Rama
  7. Puleva
  8. Ligeresa
  9. Gustosita
  10. Country crock
  11. Ilsa frigo
  12. Laive
  13. Mazola
  14. Ocu
  15. Swiss
  16. Bluebonnet
  17. Canola life
  18. Lala
  19. Mantequilla campi
  20. Rolidar
  21. Tottus
  22. Arias tascon
  23. Clover
  24. Granovita
  25. Grasco la fina
  26. Imperial
  27. Lurpak
  28. Natura
  29. Quillayes
  30. Tupan
Tendencias en alimentacion Saludable. entrevista Exclusiva con Beneo
Tendencias en alimentación Saludable. Entrevista Exclusiva con Beneo

NOTICIAS RELACIONADAS

Visión de Mundial de la Fabricación de Lácteos

Paola Gioffre

Alimentos funcionales, aumenta la demanda de Lácteos Funcionales un 50%

Paola Gioffre

Implementación Norma ISO 22000 en procesos envasado

Administrador

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS