Lacteos Latam
Margarina clarificada o mantequilla ¿Cuál es mejor?
MANTECAS

Margarina clarificada o mantequilla ¿Cuál es mejor?

Margarina, mantequilla, ghee… existe una gran variedad de productos a la venta, pero ¿cuáles son las diferencias entre ellas? ¿Cuál es la más conveniente?

¿Cómo se hace la Mantequilla?

La mantequilla se hace más comúnmente con leche de vaca, pero también se hace con leche de cabra u oveja. Se elabora simplemente con unos pocos ingredientes y el producto puede tener una «etiqueta limpia» que muchos consumidores buscan. Es semisólido a temperatura ambiente y sólido cuando está refrigerado o congelado, y se derrite hasta obtener una consistencia muy fina y líquida. La mantequilla se usa comúnmente para hornear y cocinar o como condimento.

La mantequilla tiene altas cantidades de grasas saturadas, pero las grasas saturadas en los productos lácteos aumentan tanto el colesterol malo (LDL) como el colesterol bueno (HDL), lo que puede aliviar la asociación de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, tiene un excelente perfil de sabor y textura para cocinar y hornear que puede ser difícil de reemplazar en muchas recetas.

Debido a que la mantequilla está hecha de productos animales, es más alta en grasas saturadas y colesterol en comparación con la margarina. La mantequilla también tiene pequeñas cantidades de grasas trans naturales por porción; aunque estas grasas trans que se encuentran naturalmente en los productos lácteos no se consideran dañinas y no se han asociado con enfermedades del corazón.

¿Cómo se hace la Margarina?

La margarina es un sustituto de la mantequilla formulado a partir de aceites vegetales y agua. A lo largo de su historia, la margarina se ha comercializado como una alternativa más saludable por su contenido en grasas saturadas. Se elabora mediante un proceso llamado hidrogenación, que endurece los aceites y produce ácidos grasos trans. Puede estar hecho de casi cualquier tipo de aceite vegetal, incluido el aceite vegetal, el aceite de oliva, el aceite de soya, el aceite de cártamo o el aceite de canola, y también puede contener aditivos como colorantes, emulsionantes e ingredientes para mejorar la textura y el sabor. Hay una variedad de formulaciones de margarina en el mercado, incluidas versiones que se posicionan como bajas en grasa, sin sal y sin lactosa que están hechas de una variedad de aceites vegetales.

La margarina es naturalmente libre de colesterol y contiene niveles más altos de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasas buenas). Como contraparte, puede contener grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados. La investigación ha demostrado que este tipo de grasa es peor que la grasa saturada porque aumenta en gran medida el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, al igual que la mantequilla, la margarina es alta en calorías y debe usarse en pequeñas cantidades.

Mantequilla vs. Margarina

La mantequilla y la margarina pueden tener un sabor similar, pero están hechas de manera completamente diferente.

  • Contenido lácteo: la mantequilla se elabora a partir de la nata batida de la leche, lo que la convierte en un producto lácteo, mientras que la margarina se elabora a partir de aceites hidrogenados de origen vegetal.
  • Sabor: La mantequilla tiene un sabor más rico y cremoso que la margarina. La mantequilla muy fresca puede tener el sabor de la leche del animal del que proviene. La margarina puede tener un sabor más suave o puede saber como los saborizantes artificiales con los que está hecha.
  • Contenido de grasa: Tanto la mantequilla como la margarina son relativamente altas en grasa, pero contienen diferentes tipos de ácidos grasos. La grasa de la mantequilla es 62 % grasa saturada, 29 % grasa monoinsaturada y 4 % grasa poliinsaturada. La grasa de la margarina en barra comprende 19% de grasa saturada, 59% de grasa monoinsaturada y 18% de grasa poliinsaturada. Algunas margarinas también contienen ácidos grasos omega-3 añadidos.
  • Colesterol: durante muchos años, la margarina se vendió como una alternativa saludable para el corazón a la mantequilla, debido a sus niveles más bajos de grasas saturadas. Sin embargo, investigaciones recientes con respecto a los ácidos grasos trans sugieren que las grasas trans en la margarina pueden elevar los niveles de colesterol LDL (colesterol de lipoproteínas de baja densidad) y disminuir los niveles de colesterol HDL (colesterol de lipoproteínas de alta densidad) en la sangre, lo que puede provocar enfermedades cardíacas. Si le preocupan sus niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas, hable con su médico antes de realizar cambios en la dieta.
  • Vitaminas y minerales: como la mayoría de los productos lácteos, la mantequilla es naturalmente rica en calcio y contiene pequeñas cantidades de vitamina A, vitamina E y vitamina K. Como producto alimenticio procesado, la margarina contiene niveles variables de vitaminas y minerales, según el fabricante.

Mantequilla clarificada o Ghee

La mantequilla clarificada es simplemente mantequilla con todo menos la grasa eliminada. Esto tiene una serie de ventajas. Primero, tiene un punto de humo mucho más alto, es decir, que es mejor cocinar a altas temperaturas. La mantequilla normal puede quemarse a fuego medio-alto con bastante rapidez. En segundo lugar, dura mucho más que la mantequilla normal. Puede mantener la mantequilla clarificada en un recipiente sellado en el refrigerador durante mucho tiempo. Además la mantequilla clarificada es transparente, mientras que la mantequilla normal tiene mucha suciedad flotando cuando se derrite.

Ghee es algo similar a la mantequilla clarificada, pero tiene algunas diferencias. El proceso de clarificación elimina la caseína y la lactosa, lo que hace que el ghee sea adecuado para las personas sensibles a los lácteos. Además tiene un alto contenido de Omega-3 y ácido butírico, un ácido graso de cadena corta que se cree que es bueno para el tracto gastrointestinal. Otra diferencia importante es que en lugar de simplemente hervir los líquidos y drenar los sólidos, los fabricantes de ghee agregan un importante paso adicional. Antes de quitar los sólidos de la leche, doran la mantequilla y le dan un rico color caramelo y un sabor y olor que recuerda bastante a las nueces.

Las alternativas más saludables a la mantequilla o la margarina incluyen el aceite de oliva y otros productos para untar a base de aceite vegetal, que contienen grasas beneficiosas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

30 MARCAS DE MANTEQUILLAS DEL MERCADO

  1. Mantequilla gloria
  2. Margarina primavera
  3. President
  4. Anchor
  5. Laive
  6. Lurpak
  7. Colanta
  8. Dos pinos
  9. Flora
  10. Mantequilla de soria
  11. Alpina
  12. Country crock
  13. Saborex
  14. Tulipan
  15. D1
  16. Ilsa frigo
  17. Imperial
  18. Kerrygold
  19. Kirkland
  20. Primor
  21. Reny picot
  22. Alpura
  23. Canola life
  24. Aantagrullas
  25. Central lechera asturiana
  26. Chilchota
  27. Chilolac
  28. Covap
  29. Elle & vire
  30. Gustosita
Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Diferencias entre Leche Condensada y Leche Evaporada

Paola Gioffre

Corbion – Es posible tener una vida más sana, sostenible y sabrosa

Administrador

¿Cómo crear un batido sin lácteos con proteína vegana de haba?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS