Lacteos Latam
Impacto ambiental de la industria láctea
MERCADOS

Impacto ambiental de la industria láctea

El impacto ambiental de la industria láctea está relacionado con el ganado lechero, que es una fuente de gases de efecto invernadero a través de la fermentación entérica y de desechos

La leche es un alimento básico en muchos países del mundo. Pero los lácteos pueden contribuir mucho a las emisiones de gases de efecto invernadero. La producción de lácteos se considera un importante activo social a nivel mundial debido a sus beneficios económicos y nutricionales. 

¿Cuál es el impacto ambiental de la industria láctea?

La ganadería es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otra fuente del sector alimentario. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la producción de leche a nivel mundial aumenta, acompañada por un aumento global del rebaño de vacas lecheras. Los productos lácteos son responsables del 2,9 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre. Además, la producción lechera en los sistemas agrícolas intensivos contamina el aire y el agua y contribuye en gran medida a la degradación del suelo y la deforestación. 

De los 195 países comprometidos a alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París, 92 de ellos identificaron sus propias industrias ganaderas como un área de acción climática para ayudar a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en todo el país.

4 Principales focos para alcanzar los objetivo del Impacto ambiental de la industria láctea

1. Contaminación del aire

Además de las emisiones de gases de efecto invernadero, las granjas lecheras también son responsables de otros tipos de contaminación del aire, incluidas las emisiones de amoníaco.  La contaminación de las operaciones de producción ganadera, incluidas las granjas lecheras, puede tener resultados mortales. De hecho, las muertes atribuibles a la contaminación del aire por el ganado ahora superan en número a las muertes causadas por las centrales eléctricas de carbón. 

2. Contaminación del agua

Las instalaciones de producción lechera intensiva contaminan las vías fluviales locales de las comunidades circundantes, incluso haciéndolas inutilizables o peligrosas. El estiércol de miles de vacas lecheras alojadas en granjas industriales se almacena en grandes tanques hasta que se pueda aplicar a los campos de cultivo cercanos. Sin el estricto control adecuado, el nitrógeno y el fósforo pueden filtrarse a las vías fluviales cercanas. Estas tinas también pueden agrietarse y formar lágrimas con el tiempo que permiten que su contenido se filtre y entre en el agua subterránea, abriéndose camino hacia cuerpos de agua grandes y pequeños.

3. Deforestación

La cría de ganado con fines agrícolas, incluida la producción de leche para su uso en productos lácteos, contribuye en gran medida a la deforestación, ya que se despeja la tierra para cultivar los alimentos necesarios para el ganado.

4. Salud animal

Las vacas que son mantenidas por su capacidad de producir leche frecuentemente sufren una variedad de problemas de salud. Algunos de los más comunes son la mastitis, la cojera y la infertilidad. La mastitis es una inflamación dolorosa de una glándula mamaria que puede ser causada por una infección o un traumatismo. La mastitis es tan común que se acepta ampliamente que todos los rebaños lecheros tendrán ganado afectado por la enfermedad, aunque la proporción del rebaño con la afección puede oscilar entre el 5 y el 75 por ciento. 

¿Cuál es la huella de carbono de la industria láctea?

Uno de los estudios más conocidos sobre la huella de carbono de la industria láctea se publicó en International Dairy Journal y descubrió que por cada kilogramo de leche producida, la cantidad de dióxido de carbono producido era de 1,23 kilogramos. Desde entonces, los profesionales de la industria han buscado mitigar la emisión de gases de efecto invernadero con una variedad de técnicas de manejo, que incluyen ofrecer diferentes dietas con varios aditivos, incluso cuando la cantidad total de vacas criadas por su capacidad para producir leche ha aumentado en todo el mundo. 

¿Pueden los productos lácteos ser amigables con el medio ambiente?

Hay muchas oportunidades prometedoras para reducir las emisiones a través de aditivos para piensos y residuos. Esta área de investigación aún no está completa y se requiere información adicional para mejorar aún más el impacto de nuestros sistemas lácteos en productos animales sostenibles.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.


¿Buscas información de calidad sobre ingredientes en América Latina?

¡Encuéntrala en Ingredientes Latam!


NOTICIAS RELACIONADAS

Situación actual de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina

Paola Gioffre

Llega Showcooking para todas las empresas Hispanas

Paola Gioffre

56 Marcas de leche de almendras & 14 Fabricantes más importantes

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS