Lacteos Latam
Impulsando el Crecimiento y Desarrollo Sostenible de la Industria de lácteos en Ecuador
MERCADOS

Impulsando el Crecimiento y Desarrollo Sostenible de la Industria de lácteos en Ecuador

En el marco del mes de la lechera y con el objetivo de promover la producción y consumo de lácteos, así como fortalecer la cadena de lácteos, impulsar la investigación y la innovación, y apoyar el desarrollo sostenible en toda la industria de lácteos en Latinoamérica, Lácteos Latam tuvo el honor de realizar una entrevista exclusiva con Verónica Chávez, Managing Directora del Centro de Industria Lácteo (CIL) en Ecuador.

Entrevista Exclusiva sobre lácteos en ecuador

En esta entrevista, Verónica Chávez comparte información valiosa sobre la situación actual de la industria láctea en Ecuador, las iniciativas implementadas para promover el consumo de lácteos y abordar la desnutrición, los desafíos y oportunidades en términos de competitividad y sostenibilidad, así como las perspectivas de crecimiento y desarrollo de la industria en los próximos años.

VER ENTREVISTA COMPLETA

Producción de Lácteos en Ecuador.

Aproximadamente 5.5 millones de litros de leche al día, de los cuales el 75% se destina a la comercialización, y solo el 46% de esa cantidad llega a los consumidores a través de la industria formal. Además, menciona que Ecuador consume alrededor de 94 litros de leche per cápita al año, por debajo de las recomendaciones de la FAO.

Como reto, enfatiza la importancia de trabajar en el aumento del consumo de lácteos y posicionar a la leche y sus derivados como el primer alimento, especialmente considerando los altos índices de desnutrición infantil en el país.

“Más Leche Ecuador”

En cuanto a las iniciativas implementadas, Verónica Chávez menciona la campaña “Más Leche Ecuador”, una alianza público-privada que trabaja con nutricionistas para impartir charlas a madres de familia sobre el buen uso de los lácteos, su valor nutritivo y la importancia de su consumo en distintas etapas de crecimiento. También se realizan capacitaciones a través de entrevistas en radio para llegar a la base de la pirámide y comunicar el valor nutritivo de la leche.

En términos de competitividad y sostenibilidad, Verónica Chávez destaca tres desafíos principales para la industria láctea en Ecuador. El primero es la competitividad, ya que el país tiene uno de los costos de producción de leche más altos en comparación con otros países de Latinoamérica.

El segundo desafío es la formalidad, ya que más del 50% de la comercialización se realiza en el mercado informal. El tercer desafío es la sostenibilidad, aunque se han realizado avances en el desarrollo sostenible, aún hay mucho por hacer. La industria invierte en capacitación y tecnología para mejorar la eficiencia y reducir costos, así como en la creación de alianzas y mesas técnicas para fomentar la formalidad y el cumplimiento de estándares internacionales.

En relación con la seguridad alimentaria, se aplican medidas y normas de salubridad en la industria ecuatoriana para garantizar la alimentación segura para el consumidor. Se trabaja en conjunto con.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

¿Buscas información de calidad sobre ingredientes en América Latina?

¡Encuéntrala en Ingredientes Latam!

NOTICIAS RELACIONADAS

Las principales fuentes de contaminación de la leche cruda

Administrador

Yogurt Yopi y Yopi Mix se renuevan con una nueva presentación para niños

Paola Gioffre

El consumo de comidas navideñas ocupa el 17% en Latinoamérica

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS