Lacteos Latam
leche de cabra organica
LECHES

Leche de cabra orgánica en aumento

El mercado de alimentos orgánicos está creciendo aproximadamente un 20% al año, por lo que los productores de leche de cabra orgánica deben estar atentos si quieren ser parte de esa tendencia.

Cambiar a cabras criadas orgánicamente certificadas puede significar un precio más alto para los productos lácteos, a medida que la gente se preocupa más por los cultivos transgénicos, la exposición a pesticidas, el uso descontrolado de antibióticos y otros químicos en los animales destinados al consumo, así como la percepción de que los productos orgánicos es mejor para la salud.

Además de proporcionar leche de cabra orgánica y otros productos lácteos para satisfacer la creciente demanda del mercado, aprender los conceptos básicos de la cría de cabras orgánicas también promueve la sostenibilidad. El estiércol orgánico producido por las cabras puede usarse como fertilizante (y convertirse en un producto más para vender); se pierde menos suelo por erosión con procesos orgánicos; la cría orgánica de cabras causa menos contaminación (particularmente en las aguas subterráneas); y se utiliza menos combustible fósil porque se han eliminado los fertilizantes químicos.

¿Cuál es la definición de orgánico en la cría de cabras?

La leche o carne de cabra orgánica proviene de cabras que fueron criadas de acuerdo con los estándares de cada programa Orgánico y certificadas por una agencia estatal o privada acreditada.
No es lo mismo orgánico que natural, que se refiere a productos mínimamente procesados, sin ingredientes artificiales, colorantes ni químicos. Orgánico tampoco es lo mismo que criado en pastos o alimentado con pasto, aunque este es un requisito para la certificación orgánica. Algunos requisitos de leche de cabra orgánica incluyen:

  • Producido por agricultores que enfatizan el uso de recursos renovables y la conservación del suelo y el agua para mejorar la calidad ambiental para las generaciones futuras.
  • De cabras a las que no se les administran antibióticos ni hormonas de crecimiento.
  • Producido sin utilizar la mayoría de los pesticidas convencionales; fertilizantes elaborados con ingredientes sintéticos o lodos de depuradora; bioingeniería; o radiación ionizante
  • La granja donde se produce leche de cabra orgánica es inspeccionada y certificada por un agente del gobierno para garantizar que el agricultor siga todas las reglas necesarias para cumplir con los estándares orgánicos.
  • Las empresas que manipulan o procesan leche de cabra orgánica antes de llegar al supermercado o restaurante local deben estar certificadas como orgánicas.

Otros requisitos en la producción de leche de cabra orgánica

El requisito de que las cabras estén pastando al menos un tercio de cada año implica algo más que simplemente ponerlas en cualquier área interior o exterior durante el tiempo requerido. La Norma también exige que tengan sombra, refugio, espacio para hacer ejercicio, aire fresco y luz solar directa. El refugio proporcionado debe promover los comportamientos y el mantenimiento sanos y naturales de las cabras. Esto incluye garantizar que estén seguros, que estén protegidos de temperaturas severas, que tengan una ventilación adecuada.

Para obtener la certificación orgánica, las cabras deben criarse en pastos certificados como orgánicos. Esto requiere que no se utilicen pesticidas, herbicidas, fertilizantes químicos ni ningún otro material restringido. Para obtener la certificación inicial para tierras de pasto, un agricultor debe poder demostrar que no se ha aplicado ninguna sustancia prohibida durante los 36 meses anteriores a la certificación completa.

Materiales restringidos

Los materiales restringidos para ganado orgánico incluyen: drogas animales y hormonas sintéticas, pellets de plástico, urea, estiércol (incluidos excrementos de aves), Subproductos del sacrificio, cantidades excesivas de suplementos o aditivos alimentarios y aminoácidos sintéticos

El mantenimiento de registros es fundamental para criar cabras para obtener leche de cabra orgánica. Algunos de estos registros incluyen la identificación de cada cabra, incluido si nació en la granja o fue comprada, todos los registros veterinarios y de salud de cada cabra, e información sobre el alimento, que incluye conservar todas las etiquetas del alimento que se compra. Estos registros también pueden tener un propósito secundario de rastrear problemas de salud para determinar si una determinada cabra o una determinada línea deben ser sacrificadas.

5 Beneficios de la leche de cabra orgánica

La leche de cabra contiene múltiples beneficios para la salud, muchos de ellos, no tan conocidos. Contiene prebióticos, proteínas y aminoácidos de gran calidad y esenciales para la salud. También, presenta mayores niveles de calcio, generando una mayor densidad ósea en niños y adultos.

#1 Alto nivel de minerales y vitaminas

La leche de cabra orgánica contiene un 33% del valor diario recomendado de calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y selenio. Además, es una gran fuente de vitamina A, C, D y B2 o riboflavina.

#2 Baja en alergenos

En la actualidad hay muchas personas que son intolerantes a la leche de vaca, no pueden digerir con facilidad una proteína llamada caseína A1. Esta enfermedad se conoce como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino permeable y el síndrome del intestino irritable. La leche de cabra no contiene la caseína A1 pero si la caseína A2, que no produce ningún tipo de inflamación. Así que por fin las personas que padecen esta enfermedad pueden disfrutar de un buen queso hecho con leche de cabra.

#3 Alta en calcio y baja en colesterol

La leche de cabra proporciona el 33% del valor diario recomendado de calcio, un 28% más de calcio que la leche vaca. Además, la leche de cabra es estupenda para reducir el colesterol malo y mejorar los niveles de colesterol bueno.

#4 Fácil de digerir

Como las moléculas que forman la leche de cabra son más pequeñas que las de vaca, aunque la cantidad de grasa tiene similitudes, es mucho más fácil de digerir. Sobre todo para los intolerantes de la lactosa, que pueden encontrar en la leche de cabra y en sus productos de cabra un compañero lácteo ideal.

#5 Posee ingredientes beneficiosos para la piel

Los triglicéridos y los ácidos grasos que contiene la leche de cabra no solo ayudan a tu cuerpo por dentro, si no que esto también se verá reflejado por fuera. Sus compuestos hidrantes harán que tu piel esté más tersa, suave y con un aspecto más saludable.

Los productores de cabras lecheras que quieran dedicarse a la producción de cabras orgánicas deberían primero aprender todo lo que puedan sobre la certificación orgánica según las leyes federales y estatales.

El primer paso en los conceptos básicos de la cría orgánica de cabras es comenzar la transición de pastos y tierras de cultivo. Mientras implementan este paso, los agricultores tienen tiempo para pensar y crear su plan de sistema orgánico requerido, hablar con alguien que pueda ayudarlos a obtener la certificación orgánica, comenzar a pensar en las políticas y procedimientos que se implementarán y desarrollar un buen sistema de mantenimiento de registros.

15 Marcas de Leche de Cabra destacadas del Mercado

  1. Apricare
  2. Dagoat
  3. Holle
  4. Kabrita
  5. Puleva
  6. Covap
  7. Meyenberg
  8. Pata Negra
  9. Ganaderos de Zamora (Gaza)
  10. El Cantero de Letur
  11. Ultzama
  12. Capricare
  13. Topfer
  14. Caprea
  15. Babybio

4 Empresas Productoras de Leche de Cabra

  1. La Cabrita: Chile
  2. Lácteos Cobreros S.A.: España
  3. Chilchota: México
  4. Lácteos Caprinos S.A.: España

¿Como mejorar la Productividad de la Leche de Cabra?

Este estudio se llevó a cabo en dos partes en la Unidad de Árboles Forrajeros y Rumiantes Menores de la Estación Experimental del Área de Ganadería Tropical del CATIE en Turrialba, Costa Rica. El objetivo era evaluar el potencial forrajero de la Amapola en términos agronómicos y de respuesta animal, y determinar los factores que influyen en la producción.

En el experimento, se evaluó el efecto de la suplementación con follaje de Amapola sobre la producción de leche en cabras con una dieta a base de pasto. Se utilizó un diseño de sobrecambio dispuesto como cuadrado latino. Se utilizaron 8 cabras las cuales se distribuyeron en dos cuadrados de acuerdo a la etapa de lactación.

La duración del experimento fue de 60 días. Cada cuadro se dividió en 4 periodos de 15 días cada uno y 4 niveles de Amapola. Los primeros 10 días de cada periodo fueron de adaptación a la dieta y los restantes 5 días, para la toma de datos.

Los alimentos utilizados fueron pasto King grass y follaje de Amapola. Las variables evaluadas fueron en kg an-1 dia-1 Consumo de MS total, consumo de MS de pasto, consumo total de MS, consumo de PC, consumo de energía difistible, dia, producción de leche, kg de leche, ks ms-1 consumidos, kg de leche, Pc consumida, kg de leche Kg MS consumida.

Se detectó un nivel de consumo similar entre los dos grupos de cabras, con un ligero aumento en el grupo de lactancia temprana. Se observó un efecto aditivo significativo del consumo total de MS por efecto sustitutivo del consumo de Amapola sobre el consumo de MS del paso.

Efectos sustitutos similares sobre el consumo de PC y MSD del pasto al incrementar el consumo de PC y MSD total. La producción de leche aumentó significativamente a medida que se incrementó el nivel de suplementación de Amapola. No se detectaron diferencias significativas en los niveles de sólidos totales y proteína de leche, aunque se observó un ligero incremento en ambos casos.

Los animales de lactancia temprana y avanzada presentaron similar nivel de grasa. No se observaron diferencias para el consumo de MS por unidad de producción de leche. Solo se observó una mayor eficiencia en el grupo de cabras de lactancia temprana.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nutrición y Desnutrición en Ecuador: Iniciativas para Promover el Consumo de Lácteos

Paola Gioffre

Buenas prácticas agrícolas en emprendimientos lácteos en Ecuador

Paola Gioffre

Aumentaron las ventas de lácteos en Argentina

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS