Lacteos Latam
El boom de la proteína whey: ¿Qué la hace tan popular?
FUNCIONALES

El boom de la proteína whey: ¿Qué la hace tan popular entre los consumidores de fitness?

El interés de los consumidores por la proteína whey aumentó un 50% este último año, ¿Por qué la proteina whey es tan buscada?

La proteína whey es la proteína del suero, la porción acuosa de la leche que se separa de la cuajada al hacer queso. Se utiliza comúnmente como suplemento proteico, ya que podría mejorar el contenido de nutrientes de la dieta y también tener efectos sobre el sistema inmunológico.

La proteína whey se refiere a un grupo de ocho proteínas que se encuentran en la leche. Estas proteínas, en orden de mayor a menor cantidad en la leche, son: Beta-lactoglobulina, Alfa-lactoalbúmina, Glicomacropéptido, Inmunoglobulinas, Albúmina de suero bovino, Lactoferrina, lactoperoxidasa, lisozima.

Cuando se usa leche para producir queso, el proceso de cuajado separa la cuajada del líquido, también conocido como suero. El suero líquido se filtra y se seca para hacer polvo de proteína de suero.

La proteína de suero está disponible en varias formas, como barras de proteína de suero, batidos de proteína de suero y bebidas de suero. El suero en sí no tiene un sabor muy atractivo. Por lo tanto, se mezcla con otros alimentos como frutas y nueces para que el sabor sea más atractivo.

Beneficios de la proteína whey

Algunos de los beneficios para la salud de la proteína de suero de leche tener en cuenta:

  • Masa muscular
  • Azúcares en la sangre
  • Pérdida de peso

Proteina para ganar Masa muscular

La proteína es vital para ganar masa muscular y hay mucha evidencia que lo respalda, incluido un estudio de 2019 en el Journal of Exercise Nutrition & Biochemistry. Comer suficientes proteínas también puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular debido al envejecimiento. Desde un punto de vista médico, la proteína de suero de leche también se puede usar como fuente de proteína para brindar nutrición adicional a las personas que tienen enfermedades y necesitan aumentar de peso corporal, así como para curar heridas después de una lesión o cirugía.

Proteína de suero para regular Azúcares en la sangre

Los estudios han señalado que la proteína de suero podría ser útil para regular los niveles de azúcar en la sangre. En un estudio, los pacientes con diabetes tipo 2 que ingirieron un suplemento que contenía aproximadamente 15 gramos de proteína de suero 10 minutos antes de comer tuvieron un riesgo reducido de niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) después de comer y tenían más probabilidades de tener niveles de azúcar en la sangre en los rangos deseados a lo largo del día (euglucemia).

Pérdida de peso

Otro beneficio potencial de la proteína de suero es la pérdida de peso. Sabemos los efectos beneficiosos que la proteína puede tener para aumentar la saciedad y facilitar la pérdida de peso. Y los estudios muestran que la proteína de suero, en particular, puede ser efectiva. Los investigadores determinaron que la ingesta de proteína de suero está asociada con un cambio positivo en la composición corporal, en particular, una reducción de la grasa corporal. Los mayores beneficios se evidenciaron cuando la proteína de suero se acompañó de una reducción en el consumo total de calorías y la inclusión de entrenamiento de resistencia.

Efectos secundarios de la proteína de suero

Algunas personas pueden tener síntomas desagradables, como dolor de cabeza, náuseas y calambres cuando consumen proteína de suero en grandes dosis. Las personas que son alérgicas o intolerantes a la proteína de la leche también pueden experimentar reacciones adversas si consumen proteína de suero, ya que es un ingrediente derivado de la leche.

Cuando se usa en exceso, la proteína whey puede llevar a una exacerbación del acné, la modificación negativa del microbioma intestinal e incluso daño hepático y renal. Es importante seguir las instrucciones en la etiqueta del suplemento de proteína de suero y evitar tomar más de la cantidad recomendada.

Tipos de proteína de suero

Existen diferentes tipos de proteína de suero

  • Concentrado de proteína de suero (WPC) tiene una mayor concentración de grasas y carbohidratos que su contraparte, el aislado de proteína de suero. La cantidad de proteína presente en WPC puede variar entre 30 y 80%.
  • El aislado de proteína de suero (WPI) tiene más grasa y carbohidratos filtrados, dejando una concentración de proteína de al menos el 90%; básicamente, el fabricante ha aislado la proteína de suero, proporcionando un producto con una mayor concentración de proteína de suero. También tiende a ser más caro que WPC porque se necesita más procesamiento.
  • Hidrolizado de proteína de suero (WPH) es otro término para el suero hidrolizado. WPH es la forma predigerida o descompuesta de proteína de suero, lo que permite una absorción más fácil. Entre los tres tipos de proteína de suero, esta forma de proteína de suero es la más fácil de digerir. También se usa comúnmente en fórmulas infantiles especializadas y suplementos proteicos medicinales.

El concentrado de proteína de suero y el aislado de proteína de suero son las formas más comunes de proteína de suero disponibles para la venta. Sin embargo, cuál elegiría dependerá de su presupuesto, necesidades y objetivos.

¿Para quién es recomendable la proteína de suero?

Si se lleva una dieta rica en nutrientes, se debe satisfacer las necesidades de proteínas sin suplementos. Sin embargo, es posible que desee incluir proteínas en polvo como parte de su estilo de vida por diferentes razones.
Algunas personas pueden tomar proteínas en polvo para mejorar su resistencia y fuerza a medida que desarrollan y mantienen sus músculos. Otros pueden agregar proteína en polvo a su dieta para complementarla si tienen problemas para comer suficientes alimentos con proteínas. Y algunas personas pueden usarlo debido a problemas para tragar y masticar, ya que es más fácil ingerir proteína en polvo mezclada con alimentos y bebidas para cumplir con sus requisitos nutricionales.

Si se necesita o no esa proteína adicional dependerá de las necesidades y objetivos nutricionales, por lo que es mejor hablar con un médico para determinar sus necesidades de proteína antes de comprar. Si decide invertir en una proteína en polvo, busque productos de marcas reconocidas con aprobaciones de terceros, lea las listas de ingredientes y siga las instrucciones provistas para evitar usarla en exceso debido a los posibles efectos secundarios negativos de hacerlo.

Ingredientes latam B2B

¿Buscas información de calidad sobre ingredientes en América Latina?

¡Encuéntrala en Ingredientes Latam!


Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.


NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio de la transferencia de NaCl en el queso costeño

Paola Gioffre

¿Cómo es el proceso de la leche en Polvo?

Paola Gioffre

El proceso completo de fabricación de la leche en Lactolanda

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS