Lacteos Latam

NORMAS EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

La calidad sanitaria se refiere a la condición de salud y a la vacunación del ganado en los sistemas productivos, la cual es de carácter obligatorio para los productores lecheros.

Los productores que cuenten con certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) o hato libre de brucelosis y tuberculosis obtienen bonificación de carácter obli-gatorio por el pago de la leche cruda. Adicionalmente, como parámetro de calidad sanitaria, el recuento de células somáticas (RCS) determina el pago de bonificación de carácter voluntario al productor, ya que evi-dencia el estado sanitario de la ubre.

La actualización del precio base del gramo de los parámetros de calidad se efectúa de acuerdo con el índice compuesto del sector lechero (ICSL). Este índice es el resultado de la combinación del índice compuesto mix, el índice de mercado externo, el índice de evolución de inventarios, el índice de la canasta de insumos y el índice de precios al consumidor (IPC) lácteo.

Los valores del gramo de los parámetros de calidad son calculados a partir de la variación del año inmediatamente anterior.

En Colombia, la liquidación del precio base de los parámetros de calidad de la leche cruda se agrupa en dos regiones de acuerdo con sus características productivas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS