Lacteos Latam
Repunta un 2% las ventas minoristas de la industria láctea
MERCADOS

Repunta un 2% las ventas minoristas de la industria láctea

En la industria láctea, las leches de origen vegetal que no son de soya experimentaron un crecimiento del 16% en las ventas minoristas en 2021.

Después de un repunte en el crecimiento del 4 % en 2020 de la industria láctea, debido al cambio a cocinar y comer en casa durante la crisis de la COVID-19, las ventas minoristas de productos lácteos y alternativas registraron un crecimiento más modesto del 2 % en 2021.

Euromonitor International identifica lo siguiente 5 factores claves que dan forma a la industria de productos lácteos y alternativas:

  • 1) Las alternativas a los lácteos continúan aumentando en popularidad;
  • 2) Atención a la inmunidad y la salud intestinal;
  • 3) Aumentos repentinos de lácteos locales;
  • 4) Apto para personas con alergias es un área de enfoque clave en los alimentos para bebés; y
  • 5) El comercio electrónico mantiene su impulso.

Las alternativas lácteas continúan aumentando en popularidad

El crecimiento de las alternativas lácteas se acelerará, gracias a un número creciente de consumidores que intentan seguir una dieta basada en plantas y limitar su consumo de productos lácteos.

Las bebidas de soya han perdido terreno debido a la mala percepción de este ingrediente, a favor de otras alternativas a la leche (leches de origen vegetal que no son de soya), y estas últimas experimentaron un crecimiento del 16% en las ventas minoristas en 2021, lo que la convierte en la categoría más dinámica en todo el mundo.

Las leches de avena, con sólidas credenciales de salud y sostenibilidad, y las mezclas de ingredientes de origen vegetal, que pueden ofrecer un mejor perfil nutricional, siguen ganando terreno.

Regreso a los productos lácteos locales

El localismo alimentario ha pasado a primer plano, en relación con las interrupciones en la cadena de suministro y los consumidores que buscan productos lácteos más frescos y de alta calidad. Tener reclamos locales dentro de los productos lácteos y las alternativas presenta una oportunidad para apuntar a un posicionamiento más premium y apoyar a las granjas locales y la comunidad local.

Las etiquetas de los productos de origen local fueron consideradas confiables por casi el 60 % de los encuestados a nivel mundial en la encuesta Voice of the Consumer: Lifestyles de Euromonitor International.

Apto para personas con alergias es un área de enfoque clave en los alimentos para bebés

Las reacciones alérgicas a la leche afectan a un número significativo de consumidores. La leche A2, que no contiene proteína beta-caseína A1 y está dirigida a adultos intolerantes a la lactosa, se ha convertido en un nicho de rápido crecimiento en fórmulas lácteas en Australia y China, con productos destinados a bebés que tienen dificultades para digerir la leche.

Fórmula láctea A2

La fórmula láctea A2 en Australia experimentó un desempeño más positivo en 2021, luego de una notable caída en el valor compartido el año anterior debido a la pérdida del comercio daigou (transfronterizo) de China, como resultado de la pandemia.

Además de la leche A2, otras ofertas dirigidas a los padres de bebés alérgicos a los lácteos, como la leche de cabra, la leche de oveja y las alternativas a base de plantas, que destacan un perfil “apto para alérgicos“, que contienen ingredientes como avena, guisantes o arroz sin gluten. , están configurados para ser impulsados ​​aún más debido a su posicionamiento como más fáciles de digerir.

El comercio electrónico mantiene su impulso después de un repunte en 2020

El comercio electrónico ya experimentaba un crecimiento saludable antes de la COVID-19, pero la pandemia aceleró su crecimiento a nivel mundial en 2020, y su participación en las ventas en la industria láctea y alternativas alcanzó el 5 % del total espacio comercial, ya que las marcas aumentaron su presencia digital para generar ventas.

Después de un crecimiento récord del 46 % en 2020, el comercio electrónico mantuvo un fuerte crecimiento del 10 % en 2021, a pesar de que muchas ocasiones de consumo pasaron del comercio minorista al servicio de alimentos.

El hábito de comprar en línea continuó en 2021 y fue respaldado por más empresas que fortalecieron su presencia en línea o ingresaron a nuevos mercados.

Los avances en la tecnología digital dan lugar no solo al comercio electrónico como canal de distribución, sino también a la trazabilidad y el abastecimiento de alimentos. Los fabricantes tendrán más responsabilidad en la seguridad alimentaria y la entrega eficiente.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Industria Láctea en América Latina: Un Análisis Completo

Paola Gioffre

Nuevo yogur griego con alto contenido de proteínas

Paola Gioffre

31 Marcas de Crema de avellanas más buscadas en internet

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS