Lacteos Latam
¿Qué es la leche de avena? | Tendencias y Beneficios
ALTERNATIVAS A LA LECHE

¿Qué es la leche de avena?

Hay muchas razones por las que la leche de avena es una alternativa de origen vegetal tan popular a la leche “tradicional”. Los puntos positivos de cambiar a la leche de avena incluyen el hecho de que es naturalmente libre de lácteos y lactosa, así como libre de gluten.

Consumida durante siglos, la leche vegetal ha sido parte de muchas dietas en todo el mundo. Un sustituto de la leche de vaca, siendo las opciones más populares; leche de soja, leche de almendras, leche de arroz y leche de coco. Más recientemente, la leche de avena se ha convertido en una estrella en ascenso para una leche vegana alternativa a base de plantas.
La leche de avena consiste en granos de avena previamente remojados cortados con acero, mezclados y luego colados con un paño especial. La pulpa sobrante contiene una gran parte de la fibra dietética y la proteína, sin embargo, la leche resultante contiene algunos de los nutrientes y macronutrientes. La avena absorbe muy bien el agua y, como resultado, más macronutrientes y micronutrientes pasan a través de la tela, lo que da como resultado una leche sin lácteos nutritiva, cremosa y de sabor dulce.

Beneficios de la leche de avena

Los beneficios para la salud que se han relacionado con la leche de avena están muy extendidos. Van desde darle un brillo de piel saludable y cabello y uñas más fuertes, hasta aumentar los niveles de vitamina B, calcio y fibra dietética.

Sin lácteos

Bajo en grasa y sin lácteos, es una excelente opción para los intolerantes a la lactosa y brinda un sabor dulce. Aquellos que tienen intolerancia al gluten pueden necesitar tener más cuidado. Por naturaleza, la avena no contiene gluten, pero a menudo se procesa en el mismo equipo que los granos que contienen gluten, esto contamina los granos y puede ser suficiente para causar una reacción; lo mejor es consultar la etiqueta para obtener información específica sobre el procesamiento antes de comprar un producto de leche de avena.

Alto en fibra

La leche de avena tiene el doble de fibra dietética que la leche de vaca, lo que la convierte en una excelente opción para agregar fibra a su dieta para lograr funciones intestinales y digestivas saludables. Específicamente, el beta glucano, una fibra soluble, fortalece el sistema inmunológico, el consumo regular puede prevenir infecciones y mejora la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo de forma natural.

Alto en vitaminas

La leche de avena contiene vitamina B, tiamina y folato, que ayudan a descomponer los carbohidratos (tiamina) para obtener energía y el funcionamiento normal de los glóbulos rojos (folato).

Reemplaza las grasas saturadas por grasas no saturadas

Con cero grasas saturadas y un total de 2,5 g de grasa por porción, este es un producto lácteo vegano. Todos los días, la leche entera contiene alrededor de 8 g de grasa y 5 g de grasa saturada. Con un mínimo de grasa en cada porción, hace que la leche de avena sea muy baja en calorías y perfecta para aquellos que cuidan lo que comen para sus propios requisitos dietéticos y de entrenamiento.

Libre de colesterol

Como producto sin lácteos contiene cero colesterol, el consumo regular puede incluso reducir el colesterol malo (LDL) en la sangre. El exceso de colesterol promueve la acumulación de LDL o lipoproteínas de baja densidad en las arterias, lo que lleva a la aterosclerosis, un precursor de la enfermedad cardiovascular. Entonces, por cada porción de leche regular que reemplaza con leche de avena, está reduciendo su consumo diario de colesterol en 24 mg.

Regula los niveles de azúcar en la sangre

El beta glucano, la fibra soluble, ralentiza la absorción de carbohidratos en el intestino, proporcionando un suministro más lento y constante de azúcar en el torrente sanguíneo. Una opción excelente y muy saludable para los pacientes con diabetes tipo 2 que buscan ayudar a regular su nivel de azúcar en la sangre.

Minerales para fortalecer los huesos

Los minerales potasio, magnesio y zinc están todos incluidos en esta leche vegetal. Los tres minerales son importantes como micronutrientes para el fortalecimiento y la formación de huesos sanos.

¿La leche de avena es apta para todo el mundo?

La mayoría de las personas con sensibilidad al gluten deben evitar la leche de avena, con algunas excepciones. La mayoría de la leche de avena probablemente causará problemas digestivos a las personas con enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten.
Si está buscando reducir su contenido de azúcar, asegúrese de leer la etiqueta antes de comprar leche de avena.
Las variedades sin azúcar tienen menos azúcares que la leche de vaca. Sin embargo, los azúcares se crean cuando el almidón de avena se descompone en azúcares simples en el agua, lo que aumenta el contenido de azúcar natural. Las opciones de soja y almendras pueden ser más apropiadas si está buscando reducir su consumo de azúcar.

¿La leche de avena es más saludable que la leche de vaca normal?

Esta leche suele tener una cantidad similar de vitaminas y minerales que la leche de vaca tradicional. Esto se debe a que en general se permite fortificar la leche y los sustitutos no lácteos con vitamina D y vitamina A. Una taza de leche fortificada, ya sea de avena o de vaca, proporciona alrededor del 20 % del valor diario de cada una. Los fabricantes también pueden agregar vitamina B12, calcio y riboflavina a las leches de avena para proporcionar algunos nutrientes que se encuentran naturalmente en la leche de vaca.

Los dos tipos también contienen una cantidad similar de calorías en una porción de 1 taza, pero la leche de avena tiene más carbohidratos y fibra y menos proteína.
Es crucial revisar las etiquetas antes de cambiar una opción a base de lácteos por una a base de plantas, ya que las declaraciones de marketing pueden hacer que los productos alimenticios “veganos”, “sin lactosa” o “no lácteos” parezcan más nutritivos de lo que en realidad son.

Entre las marcas destacadas de leche de avena se pueden encontrar Mercadona, Alpro, Lidl, Carrefour, Aldi, Eroski, Puleva, Kaiku, Spar, Walmart, Parmalat y Quaker entre otras.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Desarrollo de productos ricos en Grasas Láctea y Probióticos

Paola Gioffre

19 Distribuidores Mayoristas de Lácteos: Garantizando la calidad de los productos lácteos en el mercado

Paola Gioffre

Llega Showcooking para todas las empresas Hispanas

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS