Lacteos Latam
Cómo levantar el ánimo con lácteos y la fibra prebiótica
SALUD

¿Cómo levantar el ánimo con lácteos y la fibra prebiótica?

Descubre cómo la combinación de lácteos y la fibra prebiótica de raíz de achicoria puede ser una fórmula efectiva para mejorar tu estado de ánimo y bienestar emocional. Explora sus beneficios y cómo puedes incorporarlos en tu dieta diaria.

Descubre Cómo los Ingredientes en los Lácteos Pueden Mejorar Tu Estado de Ánimo

La modulación de la microbiota con fibra prebiótica de raíz de achicoria muestra una mejoría del estado de ánimo.
Primer estudio de intervención en humanos utilizando oligofructosa de fibra dietética prebiótica y el oligosacárido de la leche humana 2’fucosilactosa.

¿Cómo influye la microbiota para levantar el ánimo?

Un nuevo estudio, realizado por Jackson et al. , demuestra que la ingesta de la fibra dietética prebiótica oligofructosa, bien sola o en combinación con el oligosacárido de la leche humana 2’fucosilactosa, promueve un aumento significativo de las bifidobacterias en el intestino y puede dar lugar a mejoras sustanciales del estado de ánimo en adultos sanos con sentimientos leves a moderados de ansiedad y depresión.

Lácteos para Mejorar el Ánimo: Cómo la Microbiota Beneficiosa Juega un Rol Clave

Dos de cada tres consumidores de todo el mundo ya perciben la importancia de su intestino en el estado de ánimo y afirman que su salud digestiva influye en su bienestar mental y sus niveles de estrés. Gracias al eje intestino-cerebro, la modulación de la microbiota puede influir en importantes parámetros del estado de ánimo. Dado que los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión suponen una carga cada vez mayor para los sistemas sanitarios de todo el mundo, el enfoque en una dieta amigable al intestino que influya positivamente la microbiota es una propuesta atractiva para reducir los costes de salud pública y fomentar una vida sana.

El estudio, de cinco semanas de duración (una de preparación y cuatro de intervención), pretendía analizar el efecto de la oligofructosa – una fibra de raíz de achicoria – y de la 2’fucosilactosa, oligosacárido de la leche humana, sobre la colonización intestinal y su capacidad para reducir la ansiedad y la depresión.

Los 92 sujetos elegidos para el estudio estaban sanos y presentaban niveles leves a moderados de ansiedad y depresión. Mediante una metodología aleatoria, doble ciego, controlada con placebo y diseñada en paralelo, se dividió a los sujetos en cuatro grupos de 23 y se les administró 8 g de oligofructosa más 2 g de maltodextrina al día, 8 g de oligofructosa más 2 g de 2’fucosilactosa al día, 2 g de 2’fucosilactosa más 8 g de maltodextrina al día o 10 g de maltodextrina al día.

La Importancia de la Fibra Prebiótica en tu Dieta

Los resultados mostraron que, al final del periodo de intervención de cuatro semanas, los participantes que tomaron el prebiótico oligofructosa solo o en combinación con 2’fucosilactosa experimentaron un aumento significativo de bacterias intestinales beneficiosas, como Bifidobacterium, Bacteroides, Roseburia y Faecalibacterium prausnitzii, en comparación con el grupo de control.

Además, los que tomaron oligofructosa sola o en combinación con 2’fucosilactosa también superaron significativamente al grupo de control en la mejora de varios parámetros del estado de ánimo.

“Gracias a este estudio, se ha aportado una importante prueba científica a la fascinante ciencia del eje intestino-cerebro. Los resultados se suman al creciente conjunto de pruebas que demuestran que la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos resultantes influyen en el estado de ánimo.

Los resultados también reflejan que la influencia específica de los prebióticos puede ser una forma viable de mejorar el estado de ánimo.

Cabe destacar que, una vez más, la oligofructosa ha demostrado tener un efecto significativo sobre la microbiota beneficiosa y es un contribuyente esencial a los efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal y los parámetros del estado de ánimo cuando se combina con la 2’fucosilactosa.”

Dijo El Dr. Stephan Theis, Head of Nutrition Science de BENEO.

La fibra prebiótica de raíz de achicoria de BENEO, Oligofructosa Orafti®, es natural, no transgénica y de etiquetado limpio. Las fibras de raíz de achicoria se obtienen de la planta mediante un suave método de extracción con agua caliente, a diferencia de algunas fibras sintéticas.

Gracias a sus propiedades técnicas, las fibras de raíz de achicoria pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones alimentarias y bebidas, incluidos los alimentos infantiles, de acuerdo con las legislaciones nacionales. Como únicos prebióticos vegetales de eficacia probada, la inulina y la oligofructosa favorecen una microbiota intestinal sana y promueven selectivamente el crecimiento de microorganismos beneficiosos, como las bifidobacterias, en el intestino.

Son el alimento preferido de esos microorganismos buenos y, por tanto, les ayudan a multiplicarse selectivamente y a crecer en número. Debido al aumento del metabolismo bacteriano en el intestino grueso, también mejora la regularidad.

Ingredientes sabrosos y nutritivos de origen vegetal

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Plástico alimentario ¿Cuáles son los envases seguros para los lácteos?

Paola Gioffre

Yogurt Yopi y Yopi Mix se renuevan con una nueva presentación para niños

Paola Gioffre

31 Marcas de Crema de avellanas más buscadas en internet

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS