Lacteos Latam
¿Cómo es el proceso de la leche en Polvo?
PROCESOS

¿Cómo es el proceso de la leche en Polvo?

El Proceso de la Leche en polvo consta de 12 etapas importantes y son:

Separación y estandarización de la crema

La leche cruda, los aceites vegetales y otros ingredientes líquidos, como los productos a base de suero, se almacenan y se manipulan con cuidado e higiene al ingresar a la planta. Antes de la formulación adicional, la leche cruda generalmente se somete a una separación de la crema con una estandarización posterior opcional.

Pasteurización y eliminación de bacterias

En el proceso de la leche en Polvo la pasteurización como tratamiento térmico tradicional reduce las bacterias y las esporas, mientras que los separadores de eliminación de bacterias y la microfiltración las eliminan.

Almacenamiento y manejo de ingredientes secos

Una solución de planta típica puede incluir: despaletización, extracción de la bolsa exterior, esterilización UV, vaciado automático de la bolsa, manipulación de polvo y eliminación de residuos.

Mezcla y estandarización de lactosa

La adición de lactosa generalmente se logra a través de un mezclador de embudo estándar, luego de lo cual el producto se pasa a través de un tubo de retención para garantizar que se disuelva por completo. Luego, la mezcla se enfría de forma regenerativa antes de enfriarse a <8 °C y finalmente se envía al almacenamiento. Para lograr el desacoplamiento de las operaciones de vertido y dosificación de lactosa, los tanques de almacenamiento se dimensionan cuidadosamente. Como alternativa, la lactosa en polvo se puede disolver directamente en la leche en los tanques de almacenamiento de leche estandarizados. Este proceso es similar al empleado cuando el polvo se disuelve en agua o en línea usando un mezclador al vacío.

Preconcentración por filtración

En el proceso de la leche en Polvo la leche desnatada puede ser pre concentrada por RO. El grado de concentración depende del tratamiento térmico requerido y de las características del producto final y, por lo tanto, debe considerarse en función de un proyecto específico. El proceso funcionará en frío a 5-8 °C durante un máximo de 20 horas entre CIP.

Evaporación

Para la Evaporación se aplica un tratamiento térmico adicional al producto formulado en el evaporador, utilizando una serie de soluciones diferentes para garantizar tanto la estabilidad como la seguridad microbiológica. Luego, el producto se concentra aún más antes de secarlo usando un evaporador de película descendente.

Homogeneización

En aplicaciones lácteas, es común que se utilicen homogeneizadores de alta presión. Esto se debe a su capacidad para aplicar energía dinámica de alta presión para romper partículas en el fluido hasta el tamaño más pequeño, potencialmente a escala nanométrica. Como resultado de este proceso de homogeneización a alta presión, se crea una emulsión que es estable cuando el cliente final concentra, seca, envasa y resolubiliza la mezcla.

Secado por aspersión

Para la eliminación final de la humedad para producir un polvo seco, se recomienda un secador por aspersión. El proceso de secado por aspersión resultante produce polvos funcionales consistentes y definidos con precisión con densidad aparente uniforme y aglomerados robustos que se vuelven a disolver fácilmente en agua.

Manejo de polvo

El polvo seco se debe tamizar para eliminar las partículas de gran tamaño antes de transportarlo suavemente al almacenamiento mediante transporte en fase densa o gravedad para minimizar la descomposición del polvo. Para minimizar el aire intersticial, el polvo se extrae al vacío y se enjuaga con nitrógeno antes del envasado. El resultado es un polvo que tiene una vida útil mejorada debido a su contenido de oxígeno residual muy bajo.

Llenado de polvo y paletizado

Para el empaquetado es importante considerar el envasado en bolsas con atmósfera modificada (MAP).

Refrigeración y calefacción

Los expertos con amplia experiencia en la integración de soluciones inteligentes de refrigeración y calefacción en el proceso completo de leche en polvo ofrecen equipos de consumo de energía, costos operativos minimizados, mayor sustentabilidad y menor huella de carbono.

Automatización

Como último proceso de la leche en Polvo, la trazabilidad y el transparente tanto de la materia prima como de los ingredientes a lo largo de todo el proceso y hasta el producto final debe ser considerada una de las tantas etapas importantes.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Envases activos e inteligentes la tecnología avanzada emergente

Paola Gioffre

Tetra Pak® es la empresa líder mundial en soluciones de procesado y envasado de alimentos

Paola Gioffre

Llega el helado sin lactosa de aislado de proteína de garbanzo

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS