Lacteos Latam
¿Cuáles son los beneficios de la leche A2?
LECHES

¿Cuáles son los beneficios de la leche A2?

La leche A2 es un tipo de producto que contiene solo beta-caseína A2 que se está extendiendo en muchos países del mundo como alimento funcional

La caseína es un grupo de proteínas que se encuentran en la leche y representan aproximadamente el 80 % del contenido de proteínas de la misma. Existen varios tipos diferentes de caseína, incluida la beta-caseína. Hay dos tipos diferentes de beta-caseína: la proteína beta-caseína A1 y la proteína beta-caseína A2.

Proteína A2 beta-caseína

Algunas investigaciones sugieren que la proteína beta-caseína A1 puede causar malestar estomacal y síntomas digestivos, lo que significa que la proteína de beta-caseína A2 de la leche de vaca puede ser más suave.
La proteína A2 beta-caseína de la leche de vaca no solo es una maravillosa fuente de proteínas, que es esencial para el crecimiento, sino también una buena fuente de calcio. Esto es ideal para huesos y dientes fuertes y saludables, así como nutrientes como yodo, riboflavina y vitamina B12.

La demanda de los consumidores cambió drásticamente en los últimos años: los consumidores se interesan más por aspectos como la nutrición, la salud y la calidad de los alimentos. En consecuencia, con la disminución del consumo de leche per cápita y los cambios en las preferencias de los consumidores. Hoy en día, los alimentos funcionales son una de las categorías más dinámicas e innovadoras en la industria alimentaria.

¿Qué es la leche A2?

La leche A2 es una variedad de leche de vaca que en su mayoría carece de una forma de proteína b-caseína llamada A1 y, en cambio, tiene principalmente la forma A2. El interés en este tipo de leche está especialmente relacionado con los beneficios positivos para la salud humana. Diferentes estudios compararon especialmente los efectos de la leche que contiene solo el tipo b-caseína A2 con la leche que contiene b-caseína A1 en humanos.

Actualmente, se está incentivando a los ganaderos de muchos países del mundo a producir leche A2 para satisfacer la creciente demanda de lo que se considera una alternativa más saludable a los lácteos convencionales. La leche A2 original es producida por razas que suelen ser las más “tradicionales”, que pueden criarse en áreas marginales y que no se han visto tan afectadas por la reproducción excesiva.

El potencial y posibilidades de producir este tipo de leche podría asegurar prácticas de cultivo sostenibles, el bienestar animal, el sostenimiento de las economías locales, así como la conservación de la diversidad genética en las razas autóctonas.

Preferencia de los consumidores

Recientemente, la leche A2 ha sido redescubierta a través de la recuperación del patrimonio genético original y se ha introducido como un alimento funcional natural. La producción de leche a partir de estas razas bovinas, con herencia genética original, podría ser un modelo virtuoso del sistema de gestión sostenible.

Un estudio del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Ambientales de la Universidad Politécnica de Ancona, Italia, destaca que los consumidores están dispuestos a comprar leche A2, reconociendo por ello un precio premium. Los resultados obtenidos de la estimación dependen de las características del encuestado y de otras variables explicativas consideradas en la estimación.

Con la situación actual de la producción de leche, la evidencia empírica lleva a sugerir la posibilidad de fortalecer el sector a través de la diversificación del producto.

En una conclusión extrema, la producción de leche A2 es una oportunidad valiosa para los productores de leche, especialmente los criadores que practican la agricultura extensiva en las zonas montañosas, pero existe la necesidad de implementar la integración de la cadena de suministro entre los diversos actores para afectar la combinación de suministro, comunicación y promoción de productos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Impacto ambiental de la industria láctea

Paola Gioffre

Volpak presenta su nueva máquina horizontal SI-440 para el mercado del packaging

Administrador

¿Como implementar las Buenas prácticas de fabricación en Lácteos?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS