Lacteos Latam
¿Qué hace la albúmina sérica bovina?
FUNCIONALES

¿Qué hace la albúmina sérica bovina?

La albúmina sérica bovina es la tercera proteína de suero más abundante en la leche después de la lactoalbúmina y la lactoglobulina, y representa hasta el 10% del total de proteínas de suero

¿Qué hace la albúmina sérica bovina?

Las albúminas son un grupo de proteínas ácidas que se encuentran abundantemente en los fluidos y tejidos corporales de los mamíferos y en algunas semillas de plantas. A diferencia de las globulinas, las albúminas son solubles en agua, se cristalizan fácilmente y contienen un exceso de aminoácidos ácidos. La albúmina sérica y plasmática no contiene carbohidratos y comprende el 55-62% de la proteína presente.

La albúmina sérica bovina (BSA) es una proteína de gran peso molecular que constituye aproximadamente el 10% del total de proteínas de suero en la leche. Debido a su tamaño y niveles más altos de estructura, BSA puede unir ácidos grasos libres y otros lípidos, así como compuestos de sabor; sin embargo, esta característica se ve seriamente obstaculizada por la desnaturalización. Al igual que otras proteínas de la leche, la BSA es una fuente de aminoácidos esenciales, pero no se han explorado sus aplicaciones en alimentos funcionales.

Posibles funciones de la albúmina sérica bovina

BSA se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones bioquímicas, como ELISA, inmunotransferencias, inmunohistoquímica, cultivos microbianos, digestiones de restricción y el ensayo de proteínas de Bradford. BSA es la proteína de referencia universalmente aceptada para la cuantificación de proteínas totales.

La albúmina se une al agua, Ca2+, Na+ y K+. Debido a una hendidura hidrofóbica, se une a los ácidos grasos, la bilirrubina, las hormonas y las drogas. La principal función biológica de la albúmina es regular la presión osmótica coloidal de la sangre. Las albúminas humana y bovina contienen un 16 % de nitrógeno y, a menudo, se utilizan como patrones en los estudios de calibración de proteínas. Se usa para solubilizar lípidos y también se usa como agente bloqueador en aplicaciones de transferencias Western o ELISA. Las albúminas libres de globulina son adecuadas para su uso en aplicaciones en las que no deberían estar presentes otras proteínas (p. ej., electroforesis).

Hay estudios limitados que investigan el potencial terapéutico de BSA. Se vio que varias preparaciones comerciales de BSA tenían un potencial inhibitorio sobre el crecimiento de la línea celular de cáncer de mama humano, MCF-7. La serorfina (Tyr-Gly-Phe-Gln-Asn-Ala), un péptido de BSA, tiene actividad agonista opioide. Se encontró además que otro péptido BSA, la albutensina A o seroquinina (Ala-Leu-Lys-Ala-Trp-Ser-Val-Ala-Arg), es un inhibidor de la ECA, y se informa que tiene íleon- actividades de contracción y relajación del íleon.

Nanopartículas de albúmina de suero bovino

La albúmina de suero bovino se ha aplicado ampliamente en la administración de fármacos debido a su bajo costo, tolerancia y preparación sencilla. Las características estructurales de BSA, que tiene una variedad de residuos de aminoácidos, permiten la unión de fármacos o compuestos bioactivos que presentan diversas características fisicoquímicas. BSA es la proteína plasmática más abundante en bovinos y consta de una sola cadena de 583 residuos de aminoácidos.

Además, es un sistema de administración coloidal potencial, ya que es biodegradable, biocompatible, no tóxico y no inmunogénico. Considerando su bajo costo, fácil purificación y solubilidad acuosa, es atractivo como matriz para nanopartículas. Debido a los sitios de unión de fármacos en la molécula de BSA, las nanopartículas de BSA pueden cargar diversos fármacos y compuestos bioactivos. Sin embargo, la unión de albúmina por fuerzas no covalentes está más limitada a fármacos hidrofóbicos e hidrofílicos o fármacos peptídicos/proteicos que presentan baja afinidad de unión.

Una característica importante es que la unión del fármaco es reversible y, por lo tanto, las nanopartículas de BSA se transportan en el cuerpo y liberan el fármaco/compuesto en la célula (superficie o citoplasma). Además, algunos grupos funcionales (es decir, grupos carboxílicos y amino) están presentes en la superficie de las nanopartículas de BSA y pueden permitir la unión covalente de agentes dirigidos a células, como folato, transferrina, anticuerpos monoclonales, polímeros catiónicos, etc. Esta posibilidad mejora la capacidad de las nanopartículas para alcanzar un objetivo más selectivo. Finalmente, BSA presenta una vida media de alrededor de 19  días en la sangre que puede mejorar el perfil farmacocinético del fármaco cargado.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué son los compuestos bioactivos de la leche?

Paola Gioffre

El auge de los productos lácteos con valor agregado

Paola Gioffre

Tetra Pak® – Soluciones de procesado y envasado de alimentos de clase mundial

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS