Lacteos Latam
52 exportadores de productos lácteos
TENDENCIAS

Los Exportadores de productos lácteos crecen a un ritmo estelar

Como producto básico, la leche y los productos lácteos representan alrededor del 14 % del comercio agrícola mundial. El mercado mundial de exportadores de productos lácteos está creciendo a un ritmo estelar y se prevé que alcance los 587 500 millones de USD para 2027.

Las exportaciones son fundamentales para la viabilidad económica de los productores de leche. Las necesidades de productos lácteos del mundo continúan creciendo a medida que las regiones con poblaciones en auge y economías en crecimiento consumen más queso, mantequilla y otros productos lácteos.
Cuando las exportaciones aumentan, toda la cadena de suministro de productos lácteos se beneficia. Mantener las relaciones comerciales y expandir el acceso al mercado para los productos lácteos es vital para la fortaleza y el crecimiento continuo de la industria láctea.

Los principales actores lácteos

El líder mundial tanto en producción como en consumo de leche es India. Las vacas y los búfalos en este país producen 200 millones de toneladas métricas de leche al año. Sin embargo, aproximadamente la mitad de esta leche nunca llega a un pasteurizador.

La Unión Europea le sigue en segundo lugar, con 160 millones de toneladas métricas de producción anual. En tercer lugar, está Estados Unidos, con 100 millones de toneladas métricas. Entre todos los países, EE. UU. lidera el mundo al considerar la leche que realmente ingresa a la cadena alimentaria humana y se puede vender a través de los estándares de seguridad alimentaria de hoy en día.

Si bien Nueva Zelanda y Australia están más abajo en la lista en el lado de la producción, estos dos países insulares son jugadores importantes en lo que respecta a las exportaciones. De hecho, Nueva Zelanda exporta anualmente del 95% al 98% de su producción de leche, lo que la convierte en la nación exportadora de lácteos más grande del mundo.

La Unión Europea y los Estados Unidos participan en los mercados de exportación, pero en menor medida que Nueva Zelanda. Eso se debe a que ambos países albergan mercados nacionales grandes y prósperos. El año pasado, la Unión Europea exportó el 15 % de sus productos lácteos, y entre el 15 % y el 18 % de la leche estadounidense se exporta anualmente en forma de queso, suero y leche en polvo.

Cuando se trata de compradores de leche, China es, con diferencia, el mayor importador de productos lácteos. México le sigue en un distante segundo lugar.

Principales exportadores de productos lácteos

Los 5 mayores exportadores de productos lácteos y proveedores de leche en los mercados mundiales clasificados por valor en dólares son Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos de América, Países Bajos y Francia. Combinados, esos principales proveedores de leche representaron más de la mitad (54,9 %) de las ventas internacionales de leche en 2021.

Desde una perspectiva continental, los proveedores de Europa venden más de la mitad de las exportaciones mundiales de leche. Liderados por Nueva Zelanda, los países del continente de Oceanía ocupan el segundo lugar.

América Latina, excluyendo México, pero incluyendo el Caribe, obtiene una participación del 3,6 %, seguida por los proveedores internacionales de leche en África con un 0,9 %.

52 exportadores de productos lácteos

  1. Nestlé – Suiza
  2. Danone – Francia
  3. Fonterra – Nueva Zelanda
  4. Lactalis – Francia
  5. Arla Foods – Dinamarca
  6. Saputo – Canadá
  7. Dairy Farmers of America – Estados Unidos
  8. FrieslandCampina – Países Bajos
  9. Mengniu Dairy – China
  10. Yili Group – China
  11. Murray Goulburn – Australia
  12. Meiji – Japón
  13. Dean Foods – Estados Unidos
  14. Sodiaal – Francia
  15. Parmalat – Italia
  16. Inner Mongolia Yili Industrial Group – China
  17. Agropur Cooperative – Canadá
  18. Kraft Heinz – Estados Unidos
  19. DMK Group – Alemania
  20. Lacteos Laive – Perú
  21. BRF – Brasil
  22. Grupo Lala – México
  23. Bel Group – Francia
  24. Hochwald Foods – Alemania
  25. Almarai – Arabia Saudita
  26. Amul – India
  27. Schreiber Foods – Estados Unidos
  28. Bright Dairy & Food – China
  29. TINE SA – Noruega
  30. Leprino Foods – Estados Unidos
  31. Sancor – Argentina
  32. Bongrain – Francia
  33. Meggle – Alemania
  34. Savencia Fromage & Dairy – Francia
  35. Glanbia – Irlanda
  36. Dairygold Co-operative Society – Irlanda
  37. Muller Group – Alemania
  38. Volac International – Reino Unido
  39. Bega Cheese – Australia
  40. Sargento Foods – Estados Unidos
  41. Land O’Lakes – Estados Unidos
  42. Valio – Finlandia
  43. Aurivo – Irlanda
  44. Grupo Gloria – Perú
  45. Synlait Milk – Nueva Zelanda
  46. Agronutre – España
  47. LacPatrick Dairies – Irlanda del Norte
  48. Tatura Milk Industries – Australia
  49. First Milk – Reino Unido
  50. Lacteos de Honduras – Honduras
  51. Zuivelcoöperatie FrieslandCampina U.A. – Países Bajos
  52. Longmont Dairy Farm – Estados Unidos

Principales empresas lácteas del mundo.

Nestlé

Es responsable del 1,6 % de la producción mundial de leche, lo que la convierte en una de las empresas lácteas más grandes del mundo por ingresos y producción de leche. Es una corporación multinacional suiza de procesamiento de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Vaud, Suiza. Es la compañía de alimentos más grande del mundo, medida por ingresos y otras métricas, desde 2014. Nestlé tiene 447 fábricas, opera en 189 países y emplea a unas 339.000 personas.

Lactalis

Es una corporación multinacional francesa de productos lácteos, propiedad de la familia Besnier y con sede en Laval, Mayenne, Francia. Lactalis posee marcas como Parmalat, Président, Siggi’s Dairy, Skånemejerier, Rachel’s Organic y Stonyfield Farm. Produce el 2,4% de la leche mundial.

Danone

Es una corporación multinacional francesa de productos alimenticios con sede en París y fundada en Barcelona, España. Danone genera el 1 % de la producción total de leche en el mundo.

Fonterra

Es una cooperativa láctea multinacional de Nueva Zelanda que cotiza en bolsa y es propiedad de alrededor de 10,500 agricultores de Nueva Zelanda. La empresa es responsable de aproximadamente el 30% de las exportaciones de lácteos del mundo. Fonterra es responsable del 2,8% de la producción mundial de leche.

FrieslandCampina

Es una cooperativa láctea multinacional holandesa con sede en Amersfoort, Países Bajos. Tiene sucursales en 33 países y emplea a un total de 21.927 personas. Las principales marcas de FrieslandCampina son Friesche Vlag, Chocomel, Fristi, Friso, Dutch Lady, Milner, Campina, Landliebe, Optimel y Mona. Sus productos se venden en más de 100 países. Produce el 1,6 % de la leche mundial, lo que la convierte en una de las empresas lácteas más grandes del mundo.

Granjeros lecheros de América

Dairy Farmers of America es la granja lechera más grande de los EE. UU. Es una cooperativa nacional de comercialización de leche en los Estados Unidos, propiedad de más de 14 500 productores lecheros miembros que representan a más de 8500 granjas lecheras en 48 estados. Comercializa la leche cruda de los miembros y vende leche y productos derivados a compradores mayoristas tanto nacionales como extranjeros. Produce el 3,5% de la leche del mundo.

Alimentos Arla

Es una cooperativa multinacional danesa-sueca con sede en Viby, Dinamarca, y el mayor productor de productos lácteos en Escandinavia. Es responsable del 1,7% de la producción mundial de leche.

Saputo Inc.

Es una empresa láctea canadiense con sede en Montreal fundada en 1954 por la familia Saputo. Actualmente, produce, comercializa y distribuye una amplia gama de productos lácteos, incluidos queso, leche líquida, leche de larga duración y productos de crema, productos cultivados e ingredientes lácteos. Es responsable del 1,2 % de la producción mundial total de leche.

Según los especialistas, la demanda mundial de productos lácteos crecerá aproximadamente un 3 % anual entre 2020 y 2030. Para finales de esta década, tres regiones (China, el sudeste asiático y África) representarán más del 60 % de la demanda mundial de productos lácteos, impulsado por el crecimiento de la población y el aumento del consumo per cápita.

Si bien a algunos les puede preocupar que las alternativas lácteas desplacen a los productos tradicionales, hay suficiente demanda mundial entre los exportadores de productos lácteos para cubrir este creciente mercado.


Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.


NOTICIAS RELACIONADAS

El auge de los productos lácteos con valor agregado

Paola Gioffre

10 Marcas de Bebidas probióticas a base de suero de leche más conocidas

Paola Gioffre

Leche de cabra orgánica en aumento

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS