Lacteos Latam
Alimentos funcionales
FUNCIONALES

Alimentos funcionales, aumenta la demanda de Lácteos Funcionales un 50%

El desarrollo de alimentos funcionales es tendencia en la alimentación y se ha incrementado el interés por lácteos fermentados un 50%

A lo largo de los últimos años, el desarrollo de alimentos funcionales es tendencia por su efecto potencial beneficioso sobre la salud.

busqueda en Alimentos funcionales

Lácteos Funcionales

Pero las búsquedas en internet de los LÁCTEOS FUNCIONALES aumentaron un 50% este último trimestre, por lo que es una tendencia a tener en cuenta para las empresas fabricantes de productos lácteos.

búsquedas en internet de los LÁCTEOS FERMENTADOS
Búsquedas en Internet

En Europa, América y Asia, la demanda de los alimentos funcionales se encuentra entre el 5% y el 28% por parte de la población adulta4. Por otra parte, en Croacia existe una gran aceptación frente al consumo de este tipo de alimentos, el 75% de la población compra alimentos categorizados como funcionales, y de este porcentaje el 27% lo hace de forma regular; además el 60% de los alimentos funcionales que compran y consumen pertenecen al grupo de la leche y derivados lácteos

Según Facultad de Ciencias, Carrera de Nutrición y Dietética.


Actualmente, los productos a partir de la fermentación de la leche son los que están teniendo mayor crecimiento en los mercados de productos lácteos, junto con otros productos fermentados no lácteos como la kombucha, y el kmchi, con un crecimiento previsto del 30% en los próximos años. Esto explica el crecimiento que mencionamos anteriormente.

¿Cuáles son los alimentos funcionales?

Algunos ejemplos de alimentos funcionales son los que contienen:

  1. Calcio
  2. Fermentados
  3. De baja digestibilidad
  4. Con proteínas y péptidos
  5. Beneficios cardiovasculares
  6. Con prebióticos
  7. Con probióticos

Se ha encontrado que el consumo de alimentos que contiene prebióticos se ha asociado con la reducción de riesgos de ciertas enfermedades, como por ejemplo la reducción del riesgo de osteoporosis porque promueven la absorción de calcio de una manera más efectiva y, por lo tanto, aumenta la masa ósea.

Producción de un queso crema funcional

El cultivo láctico de kéfir tiene menor incidencia de enfermedades alérgicas en el intestino de los bebés y la capacidad de desdoblar la lactosa en glucosa y galactosa para personas lacto-intolerantes.

Las personas lacto-intolerantes experimentan síntomas gastrointestinales (flatulencia, dolor abdominal y diarrea) al consumir lactosa, esto debido a su carencia de actividad de lactasa (bgalactosidasa) en el intestino delgado.

La deficiencia de lactasa en adultos está presente en 50 a 70% de la población, obligándolos a buscar productos lácteos con la capacidad de ser ingeridos sin miedo a terminar con los síntomas que provoca la lacto intolerancia.

Una investigación buscó principalmente el desarrollo de un queso crema a base de la fermentación del cultivo láctico Kéfir. Se evaluó el efecto crema de Zamorano y se analizó el efecto de Zamorano y del cultivo láctico

La adición del cultivo láctico de kéfir en la mezcla del queso, aumenta la tonalidad verde y los valores de glucosa y galactosa, disminuye la coloración amarilla, la firmeza de la textura y reduce la cantidad de lactosa presente en el producto final.

La incorporación de cultivo láctico kéfir a la mezcla de queso crema, mantiene la aceptación del color, disminuye la preferencia y aceptación de los atributos de apariencia, olor, textura y sabor del queso crema. El uso de cultivo láctico de kéfir aumenta el rendimiento recuentos microbiológicos dentro de límites de consumo.

Descubre la entrevista que le realizamos a BENEO sobre esta tendencia en Prebióticos en la industria de alimentos funcionales.

Tendencias en alimentacion Saludable. entrevista Exclusiva con Beneo
Tendencias en alimentación Saludable. Entrevista Exclusiva con Beneo

Descubre todas las tendencias en la Industria de Lácteos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina? 30 Marcas

Paola Gioffre

10 Tipos de Productos Nestlé & 25 Marcas

Paola Gioffre

Llega Showcooking para todas las empresas Hispanas

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS