Lacteos Latam
probioticos consumo
FERMENTADOS

¿Es bueno tomar probióticos todos los días? Efectos beneficiosos de los yogures y las leches fermentadas con probióticos 

Hoy en día casi no hay duda de si es bueno tomar probióticos todos los días. Cada vez hay más evidencia que sugiere que el consumo de yogur y leche fermentada está relacionado con una serie de ventajas para la salud

Valor nutricional

Las leches y los yogures fermentados con probióticos son acidificados y fermentados por bacterias viables, generalmente L. bulgaricus y S. thermophilus., lo que da como resultado un producto más espeso y con una vida útil más prolongada. Son un alimento rico en nutrientes que proporcionan una buena fuente de calcio, fósforo, potasio, vitamina A, vitamina B2 y vitamina B12. Además, aportan proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos esenciales. Por lo tanto, el yogur es un alimento rico en nutrientes y un excelente portador de probióticos.

Los probióticos tienen una multitud de efectos beneficiosos en la salud humana, incluida la mejora del sistema inmunitario, el tratamiento de la diarrea, el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, el alivio de la síntomas de la enfermedad del intestino irritable, prevenir el cáncer y reducir el colesterol.

Se recomienda consumir 3 porciones de leche o productos lácteos al día para cumplir con los requisitos nutricionales no solo de calcio sino también de todos estos importantes nutrientes. Aunque es posible lograr las recomendaciones de ingesta de calcio sin alimentos lácteos, las alternativas no lácteas pueden causar otras carencias de nutrientes.

Yogur y salud

Aunque el consumo de yogur y otros productos fermentados se asocia con mejores resultados de salud y el consumo de lácteos está incluido en la mayoría de las pautas dietéticas, ha habido pocas recomendaciones específicas para el yogur y los productos lácteos cultivados. Una revisión sistemática reciente concluyó que el yogur y otros productos lácteos fermentados brindan resultados favorables para la salud más allá de la leche con la que se elaboran estos productos, y que el consumo de estos productos debe alentarse como parte de las pautas dietéticas nacionales.

A partir de la acumulación de estudios que el consumo de yogur y leches fermentadas probióticas demuestran efectos positivos para la salud en una serie de condiciones patológicas. Estos incluyen:

  • Salud ósea
  • Salud intestinal
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Inmunidad

Yogures y leches fermentadas como alimentos funcionales

La comprensión de cómo la dieta afecta la salud y el bienestar ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha impulsado el desarrollo de alimentos nuevos y más saludables que reducen el riesgo de diversas enfermedades crónicas. Los alimentos creados de esta manera se conocen como alimentos funcionales porque han sido modificados de una manera que los hace más saludables que los alimentos no modificados.

Las tendencias del mercado sugieren que las bebidas a base de leche son los vehículos perfectos para los componentes alimentarios bioactivos recientemente identificados destinados a las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, ya que la leche es una bebida natural, con varios componentes y rica en nutrientes. La bibliografía sugiere que el mercado del yogur continúa expandiéndose y surgen nuevas variedades de yogur con ingredientes novedosos.

En primer lugar, los yogures probióticos con Bifidobacterium y Lactobacillus añadidos se encuentran entre los alimentos funcionales más populares que se venden en todo el mundo. El yogur también se utiliza comercialmente para proporcionar prebióticos, esteroles y estanoles vegetales que reducen el colesterol.

Es bueno tomar probióticos todos los días

Está muy claro a partir de la acumulación de estudios que el consumo de yogur y leches fermentadas probióticas demuestran efectos positivos para la salud en una serie de condiciones patológicas. Dado que los efectos beneficiosos del consumo de yogures y leches fermentadas están cada vez más demostrados, podría ser recomendable fomentar su consumo habitual como acompañantes de las comidas o como interesantes alternativas a otros snacks.

La creciente evidencia de apoyo a si es bueno tomar probióticos todos los días es muy prometedora y debería actuar como palanca para el sector alimentario, con un enfoque en el desarrollo de productos lácteos funcionales innovadores que actualmente no están presentes en el mercado.

Tendencias en alimentacion Saludable. entrevista Exclusiva con Beneo
Tendencias en alimentación Saludable. Entrevista Exclusiva con Beneo

31 Marcas de Productos con Probióticos

  1. Bogaia
  2. Eterogermina
  3. Pofaes4
  4. D simi
  5. Utra levura
  6. Ykult
  7. Sobrand
  8. Vita biosa
  9. Bonusan
  10. Aavalabs
  11. Mifarma
  12. San pablo
  13. Sotya
  14. Danone
  15. Gloryfeel
  16. Natier
  17. Vademecum
  18. Ahumada
  19. Arkopharma
  20. Bio kult
  21. Diavital
  22. Doterra
  23. Fybeca
  24. Knop
  25. Lala
  26. Natural slim
  27. Neo
  28. Bacterias
  29. Expand_less
  30. Prebioticos
  31. Simbioticos

Descubre todas las tendencias en la Industria de Lácteos

NOTICIAS RELACIONADAS

Industria láctea: clave para reactivación económica en Ecuador

Administrador

Aumentaron las ventas de lácteos en Argentina

Paola Gioffre

Lácteos fermentados y su rol como alimentos funcionales

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS