Lacteos Latam
La Industria Láctea en América Latina: Un Análisis Completo
MERCADOS

La Industria Láctea en América Latina: Un Análisis Completo

Este resumen de noticias ofrecen una visión variada de los desafíos y desarrollos en la industria láctea en América Latina.

Industria de Lácteos en Argentina

Previsiones para 2024: Se espera un aumento en las exportaciones y una disminución en el consumo interno. El sector busca compensar la menor demanda local debido al aumento de los precios con un dólar más atractivo y retenciones cero.

La lista de productos que Gobierno autorizó a importar incluye yerba, lácteos, carne y hasta azúcar.

Mercados Emergentes y Exportaciones de Productos Lácteos

En 2023, los ingresos por envíos al exterior cayeron un 20,1% respecto al año anterior, totalizando USD 1.339,5 millones. El sector perdió un total de USD 336,2 millones en 12 meses.
Retos para 2024: Los productores de leche enfrentan riesgos debido al fenómeno El Niño, que no solo genera sequía sino también altas temperaturas. Existe la posibilidad de que los establos vean afectada un 15% de su producción debido al estrés térmico.

Industria de Lácteos en Perú


Pomar: Reinauguró una planta de producción, acopio e industrialización en Cajicá. La compañía tiene planes de expansión empresarial en el mercado local y ve con buenos ojos la Costa Atlántica.

Industria de Lacteos en Colombia

Colanta, Alpina y Alquería lideran la industria láctea que mueve más de $12 billones. En Colanta estiman que el consumo de leche per cápita de Colombia ronda 152 litros al año. El gerente, Sergio León, dijo que faltan 18 litros para lo que recomienda la FAO.
La industria de los lácteos en Colombia es un negocio que mueve más de $12 billones al año, según las ventas registradas durante 2022. En ella, hay más de 17 empresas que facturan por encima de los $140.000 millones con la venta de distintos productos como leche líquida tradicional, en polvo, yogur, kumis, quesos, mantequilla, leche evaporada, leche condensada y crema de leche.

Alpina: Tuvo ventas por $558.911 millones en el primer trimestre del año. La compañía registró un aumento de 11,7% con respecto a las cifras de 2022, lo que representa “un negocio sólido”.

Industria de Lácteos en Venezuela

Pomar: Reinauguró planta de producción, acopio e industrialización ubicada en Cajicá. Esta compañía, que cumple 70 años, tiene planes de expansión empresarial en el mercado local y ve con buenos ojos la Costa Atlántica.
Pomar reinauguró su planta de producción, acopio e industrialización en Cajicá, Cundinamarca, con una inversión de $70.000 millones para abrirse paso en nuevos mercados y seguir con el desarrollo de bebidas de origen no lácteo. Esta compañía, que cumple 70 años, tiene planes de expansión empresarial en el mercado local y ve con buenos ojos la Costa Atlántica y el Magdalena.

Preferencias del Consumidor

Precio de la mantequilla: La escasez de leche relacionada con el fenómeno de El Niño ha generado poca materia prima para la elaboración de la mantequilla.

Industria de Lácteos en Chile

Fonterra: Cierra venta de Soprole al grupo peruano Gloria, que tiene operación local. El cierre de la transacción aún se encuentra sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile.

Fedeleche exhortó a la industria láctea a entregar señales a productores nacionales: Desde el gremio, se indicó que frente a los desafíos internos, también se debe desarrollar la exportación de leche a mercados que entreguen mejores condiciones de compra a los agricultores.

Impacto Económico 

Ranking de la industria láctea arranca 2023 mayormente a la baja. De acuerdo al ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las nueve empresas consideradas dentro del sondeo, solo dos incrementaron su adquisición de leche cruda al arranque de 2023, lideradas por Soprole y Prolesur, y Quillayes-Surlat, mientras Lácteos Osorno dejó de informar desde febrero de 2022.

Industria de Lácteos en Uruguay

El sector lácteo impulsa un plan para aumentar 100% la producción: El Instituto Nacional de la Leche (Inale) presentó un plan para duplicar la producción de leche de Uruguay en los próximos 12 años. El objetivo es llegar a unos 4.000 millones de litros anuales, lo que generaría un impacto en las exportaciones, que podrían elevarse hasta los 1.500 millones de dólares. Este plan busca fortalecer la cadena láctea y mejorar la productividad.

El exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, sostuvo que el Uruguay debería crecer mucho más de lo que lo hace.

Las exportaciones uruguayas de productos lácteos suman nuevas oportunidades tras la oficialización de parte del gobierno de Argentina de liberar las importaciones de algunos alimentos y otros productos de la canasta básica.

Industria de Lácteos en Brasil

El gobierno brasileño, junto con el sector industrial lácteo, está considerando limitar las importaciones de productos lácteos de Uruguay y Argentina, sus principales proveedores. Esta medida podría afectar significativamente a la industria láctea uruguaya. En un momento en el que las exportaciones a China ya han disminuido, esta nueva problemática con los países vecinos representa un desafío adicional para el sector.

En abril de este año, el director de Conaprole, Daniel Laborde, detalló que las importaciones de lácteos desde China están en retroceso. Según Laborde, el volumen de lácteos importados a China cayó 6,5% interanual en febrero y un 43% en el primer mes del año.

¿Quieres recibir las actualizaciones de las normas de la Industria Láctea en tu email?

Te invitamos a suscribirte a Latam Regulatory News

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Expo Carnes y Lácteos 2023

Paola Gioffre

Proceso de maduración del queso: microbiota del entorno

Paola Gioffre

Efectos de los Péptidos bioactivos en diferentes tipos de quesos

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS