Lacteos Latam
Bebida de polen y kombucha fortificada con alta biocompatibilidad y actividad antioxidante.
FERMENTADOS

Bebida de polen y kombucha fortificada con alta biocompatibilidad y actividad antioxidante

La fermentación del polen mediante un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras conduce a la liberación del contenido de polen y mejora los efectos prebióticos y probióticos de la Kombucha

El mercado de suplementos dietéticos es uno de los segmentos más efervescentes, con un crecimiento constante cada año. Existe un creciente interés público en los extractos naturales de plantas y abejas debido a su potencial terapéutico y profiláctico basado en sus diversas actividades biológicas.

Los clientes son más conscientes de su salud, lo que ha llevado a un aumento en la popularidad de bebidas saludables como Kombucha, una bebida fermentada a base de té producido por bacterias del ácido acético (Komagataeibacter, Gluconobacter y Acetobacter) levaduras (Zygosaccharomyces y rettanomyces) y lactobacilos (Lactobacillus y Lactococcus) que tiene la capacidad de promover la formación de biopelículas simbióticas y reducir Inflamación y peroxidación lipídica.

Producción de bebidas funcionales

Junto con la producción de esta bebida funcional, en la superficie de los medios de cultivo, el consorcio forma una película de celulosa bacteriana (BC), que representa el hábitat común del consorcio microbiano que incluye poblaciones en crecimiento tanto anaeróbico como aeróbico. La nanocelulosa bacteriana nunca secada (NDBNC) tiene propiedades específicas que resultan de sus particularidades de biosíntesis. Hoy en día, se conoce una amplia gama de propiedades de BNC, como biocompatibilidad, alta hidrofilicidad, flexibilidad, transparencia, alta resistencia mecánica y estabilidad química, alta superficie y rica química de superficie. Además, se demostró que las membranas de nanocelulosa bacteriana nanoestructuradas son un portador eficaz de ingredientes bioactivos antiinflamatorios y antioxidantes.

La fermentación del polen en los panales y el producto semisólido resultante de la fermentación, el pan de abeja, se conocen desde la antigüedad. Hay varios informes sobre la mayor biodisponibilidad del pan de abeja en términos de una mejor bioasimilación y, además, su rica composición de nutrientes, con un impacto significativo en la salud humana. La fermentación del polen mediante un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY/Kombucha) conduce a la liberación del contenido de polen, incluida la biosílice, y también mejora los efectos prebióticos y probióticos de la Kombucha.

Agregado de nanopartículas de Selenio

Se ha demostrado que las nanopartículas de selenio (SeNP), especialmente las biogénicas, son activas contra la biopelícula disbiótica y disminuyen la inflamación, principalmente debido a su actividad antioxidante. El selenio (Se) tiene una ventana fisiológica muy estrecha, siendo la diferencia entre la dosis beneficiosa y la tóxica menos de un orden de magnitud. Se ha demostrado que las SeNP presentan una menor toxicidad que las sales de Se inorgánicas, como el selenito y el selenato de sodio, en algunos casos, probablemente debido a la liberación lenta de especies de Se solubles.

En otros casos, los efectos fueron similares al selenito de sodio, y es posible que los efectos dependan de la ruta de síntesis y las propiedades de los SeNP. Se ejerce efectos epigenéticos debido a la activación de la enzima betaína homocisteína metiltransferasa (BMHT), una enzima clave en el metabolismo del carbono y la restauración de S-adenosil metionina. Los polifenoles, incluidos los del té ( Camellia sinensis ), crean sinergia con la actividad biológica del nanoselenio, previenen y dispersan las biopelículas disbióticas y reducen la inflamación.

Fortalecimiento de la bebida de Kombucha

El objetivo de un estudio del Departamento de Biorecursos, Polímeros y Análisis, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Química y Petroquímica de Bucarest, Rumania, fue fortalecer la bebida de Kombucha con SeNP formados in situ por la fermentación de Kombucha con polen.

Se utilizó la metodología de superficie de respuesta (RSM) para optimizar la biosíntesis de SeNP y la bebida Kombucha fermentada con polen. Los SeNP se caracterizaron mediante microscopía electrónica de transmisión, espectroscopia de rayos X de dispersión de energía (TEM-EDX), espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), dispersión dinámica de luz (DLS) y potencial Zeta.

La bebida Kombucha fermentada con polen y enriquecida con SeNP se caracterizó midiendo el contenido fenólico total. También evaluaron la biocompatibilidad in vitro en términos de viabilidad y proliferación de fibroblastos gingivales, así como la actividad antioxidante de las SeNP y la bebida Kombucha fermentada con polen enriquecida con SeNP. Los resultados destacan su mayor rendimiento biológico en este sentido. Los ensayos de actividad antioxidante in vitro revelaron el potencial de las SeNP y la bebida Kombucha enriquecidas con SeNP biosintetizadas in situ para restablecer la homeostasis de ROS.

¿Buscas un experto en Microencapsulación para tus formulaciones?

No te pierdas como Lubrizol puede ayudarte con su tecnología avanzada.


Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.


Ingredientes latam B2B

¿Buscas información de calidad sobre ingredientes en América Latina?

¡Encuéntrala en Ingredientes Latam!

NOTICIAS RELACIONADAS

El estilo de vida flexitariano – Ingredientes sabrosos y nutritivos de origen vegetal

Administrador

¿Cómo aumentar las proteínas de suero nativas en la fórmula infantil?

Paola Gioffre

Principales desafíos en la formulación de bebidas de origen vegetal

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS