Lacteos Latam
¿Cuáles son los envases seguros para los lácteos?
ENVASES

Plástico alimentario ¿Cuáles son los envases seguros para los lácteos?

El “plástico alimentario” se refiere a cualquier plástico apto para el contacto con alimentos o bebidas consumibles.

Los envases de alimentos son solo un eslabón en una cadena masiva de productos de plástico que tocan lo que comemos, desde cintas transportadoras recubiertas en líneas de producción de alimentos hasta recipientes desechables.

La Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) define una sustancia en contacto con los alimentos como una destinada para su uso en aplicaciones de fabricación, empaque, almacenamiento y transporte de alimentos sin el riesgo de que ocurra un efecto técnico en el material alimenticio que representen un riesgo potencial para la salud humana cuando se consume el material afectado.

La forma más sencilla de determinar si un material es apto para uso alimentario es buscar el código de identificación de la resina, es decir, el número de reciclaje, que identifica el tipo de material plástico. El código consta de un triángulo de flechas que rodean un número entre 1 y 7. Por lo general, los números del 1 al 7 indican plástico apto para uso alimentario.

5 Envases seguros para Productos Lácteos

Los envases seguros para los lácteos son aquellos que no alteran el sabor, el aroma ni la calidad del producto, y que no liberan sustancias dañinas que puedan contaminar la leche. Algunos de los envases más comunes y seguros para los lácteos son:

  1. Botellas de vidrio: este material es resistente y no transmite sabor ni olor a la leche. Es una buena opción para los lácteos frescos, como la leche entera o semidescremada.
  2. Cartón para alimentos: este tipo de envase es muy utilizado para la leche UHT (ultrapasteurizada) o leche larga vida, ya que es resistente al calor y no permite el ingreso de luz. Además, su capa interna es recubierta con una capa de polietileno alimentario, que evita la migración de sustancias del envase hacia el alimento.
  3. Bolsas de plástico: las bolsas de polietileno para lácteos son una buena opción para la venta de leche a granel, ya que permiten el almacenamiento a largo plazo sin contaminación del producto.
  4. Botellas de PET: son una buena alternativa para la venta de lácteos fermentados, como el yogur o la leche cultivada. Es importante destacar que los envases de PET deben ser de alta calidad, porque pueden liberar sustancias como antimonio o ftalatos si no cumplen con los estándares de calidad adecuados.
  5. Bolsas asépticas: este tipo de envase se utiliza principalmente para la venta de productos lácteos en polvo, como la leche deshidratada o el suero de leche en polvo. Es un material resistente a la luz y al calor, y no transmite sabor ni olor al alimento.

Tipos de plástico alimentario disponibles en el Mercado son:

Hay varias variedades de material plástico de calidad alimentaria disponibles, cada una de las cuales es adecuada para diferentes aplicaciones.

PETE o PET (número de reciclaje 1)

El polietileno tereftalato (PETE o PET) es un plástico liviano semirígido o rígido mucho más resistente a los impactos que ayuda a proteger los alimentos o líquidos dentro del envase. Se usa habitualmente en el envasado de alimentos tipo refrescos, bebidas para deportistas, agua en formato individual, kétchup, aderezos para ensaladas, vitaminas, botellas de aceite vegetal y recipientes de manquilla de maní.

HDPE (Número de reciclaje 2)

El polietileno de alta densidad (HDPE) es un plástico duro y opaco que es liviano pero también resistente. Se usa comúnmente en envases de alimentos para jarras de jugo y leche, botellas exprimibles de mantequilla y vinagre y contenedores de jarabe de chocolate, así como bolsas de supermercado.

PVC (Número de reciclaje 3)

El elemento cloro es el ingrediente principal que se utiliza para fabricar cloruro de polivinilo (PVC), un tipo común de plástico que es biológica y químicamente resistente. Estas dos características ayudan a que los envases de PVC mantengan la integridad de los productos que contienen, incluidos los medicamentos.
El vinilo transparente se usa como empaque para medicamentos de venta libre a prueba de manipulaciones, así como también como envoltura retráctil para una variedad de productos. El vinilo también se utiliza en envases tipo blíster.

LDPE (Número de reciclaje 4)

El polietileno de baja densidad (LDPE) es más delgado que algunas otras resinas y también tiene una alta resistencia al calor. Debido a su dureza y flexibilidad, el LDPE se usa principalmente en aplicaciones de películas donde se necesita sellado térmico, pero también se usa en aplicaciones rígidas. Se usa comúnmente en el empaque de alimentos para hacer tapas de latas de café, bolsas de pan, anillos de latas de refrescos de seis paquetes, así como bolsas de frutas y verduras que se usan en las tiendas de comestibles.

PP (Número de reciclaje 5)

El polipropileno (PP) es algo rígido pero menos quebradizo que otros plásticos. Puede hacerse translúcido, opaco o de otro color cuando se fabrica. El PP generalmente tiene un alto punto de fusión, lo que lo hace particularmente adecuado para productos de envasado de alimentos que se usan en microondas o se lavan en lavavajillas, por ejemplo. Se usa comúnmente en el envasado de alimentos para hacer envases de yogur, envases de queso crema, así como botellas de medicamentos recetados.

PS (Número de reciclaje 6)

El poliestireno (PS) es un plástico duro, incoloro y sin mucha flexibilidad. Se puede convertir en espuma o moldear y darle detalles finos en su forma cuando se fabrica, por ejemplo, en forma de cucharas o tenedores de plástico.
En el envasado de alimentos, el PS se usa comúnmente para fabricar vasos de plástico, recipientes y tapas de comida rápida, vasos para bebidas calientes y cartones de huevos.

Número de reciclaje 7

Se corresponde con los policarbonatos, una mezcla de Policarbonatos (PC); poliamida (PA), Poliuretano (PU) y Bisfenol-A (BPA). Este tipo de plástico no se recicla debido a que su composición es muy variada y liberan sustancias químicas tóxicas como el Antimonio, Bromo y Bisfenol A. Es un plástico rígido de color transparente o blanco que se emplea en la fabricación de envases plásticos de zumos, leche, garrafas de agua, vajilla para microondas y otros utensilios.

Estos tipos de plástico de calidad alimentaria están aprobados por la FDA para el contacto con alimentos y son reciclables.

Descubra más noticias sobre el sector del envase B2B

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevos Estudios sobre efecto prebiótico para las fibras de raíz de achicoria

Paola Gioffre

Sinergias de la cadena de suministro y costos compartidos

Paola Gioffre

Desarrollo de productos ricos en Grasas Láctea y Probióticos

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS