Lacteos Latam
Utilizan los beneficios de la leche materna para nuevo ingrediente
SALUD

Utilizan los beneficios de la leche materna para traer un nuevo ingrediente bioactivo

EXOSOMM analiza los beneficios de la leche materna para traer un nuevo ingrediente bioactivo para alimentos médicos.

La puesta en marcha desarrolla exosomas naturales patentados de apoyo inmunológico a partir de suero de leche reciclado.

La empresa emergente de BioFoodTech, EXOSOMM, Ltd., ha explorado los mecanismos naturales inherentes a la leche materna humana para crear un ingrediente bioactivo novedoso que potencialmente puede ayudar a millones de adultos con trastornos inflamatorios.

Tecnología innovadora para aislar los exosomas

Con base en sus hallazgos científicos, EXOSOMM desarrolló una tecnología innovadora que aísla los exosomas, partículas naturales en la leche materna que juegan un papel importante en el desarrollo saludable del sistema inmunológico.

EXOSOMM recicla subproductos del proceso tradicional de elaboración del queso para crear este potente ingrediente funcional. Si bien aún es una empresa joven, ya ha alcanzado la capacidad de producción comercial de sus exosomas protegidos por patente para el espacio de alimentos médicos.

La leche materna es reconocida como el recurso vital clave para que los bebés les proporcionen los nutrientes elementales esenciales necesarios para promover un crecimiento y bienestar óptimos. Se ha relacionado con la protección contra diversas enfermedades, como infecciones, inflamación y obesidad, y desempeña un papel crucial en el desarrollo del sistema inmunitario. La investigación científica atribuye estos beneficios predominantemente a la presencia de exosomas.

Descubriendo el poder de los exosomas

Los exosomas son pequeñas nanopartículas producidas por las células del cuerpo que se acumulan naturalmente en altas concentraciones en la leche materna. Contienen microARN beneficiosos: moléculas de ARN pequeñas, monocatenarias y no codificantes que se ha demostrado en estudios que tienen un impacto significativo en el desarrollo infantil temprano y también en la salud futura del bebé.

El equipo de investigación de Exosomm se sorprendió al descubrir que diferentes mamíferos (humanos, vacas u ovejas) comparten una composición de exosomas similar, lo que indica la importancia evolutiva de los exosomas en la descendencia.

El profesor Shimon Reif, MD, jefe del Departamento de Pediatría del Centro Médico Hadassah en Jerusalén y líder de opinión en el campo de la gastroenterología pediátrica, es la fuerza pionera en el estudio de los exosomas de la leche. Después de años de investigación dedicada, su equipo publicó hallazgos que revelan el papel potencial de los exosomas en la reducción de la carga de los trastornos relacionados con el sistema inmunitario, como las enfermedades inflamatorias del intestino (EII, como la enfermedad de Crohn y la colitis), la diabetes y los trastornos metabólicos en adultos. Esta investigación impulsó el establecimiento de EXOSOMM.

“La tecnología de Exosomm se basa en descubrimientos científicos de vanguardia y está inspirada en las virtudes de la leche materna y sus propiedades únicas para la salud.

Creemos que los adultos pueden beneficiarse de los exosomas como un nutriente valioso para ayudar a controlar mejor los trastornos inflamatorios metabólicos crónicos y mejorar el bienestar general. Se están realizando más investigaciones clínicas, y actualmente estamos centrando nuestros estudios en el papel de los exosomas en el manejo de las enfermedades de la EII, como la enfermedad de Crohn y la colitis”.

dice entusiasmado Reif.


Un nuevo papel poderoso para las corrientes secundarias de queso

Desarrollada en el centro médico de la Universidad Hadassah de Israel, la tecnología consiste en exosomas aislados de forma natural a partir de subproductos reciclados del proceso tradicional de elaboración del queso para utilizarlos como ingrediente bioactivo. Este paso fue logrado por Regina Golan-Gerstl, Ph.D, cofundadora y CTO de EXOSOMM, y profesora principal y directora del Laboratorio de Pediatría en el Centro Médico Hadassah. Golan-Gerstl desarrolló un método muy eficaz, seguro y económico para aislar exosomas de leche bovina.

Transformar la tecnología desarrollada en un proceso comercialmente viable


“Uno de los desafíos fue transformar la tecnología desarrollada en un proceso comercialmente viable”, “Era esencial encontrar una instalación que pudiera recolectar el suero sobrante de la elaboración del queso y procesarlo de una manera que garantizara que los exosomas aislados mantuvieran su conjunto único de propiedades biodisponibles.

Empleamos un proceso totalmente natural, sin productos químicos, cumpliendo con todas las normas requeridas para la seguridad y calidad de los alimentos. Además, era importante para nosotros obtener los beneficios de la leche sin ejercer ninguna carga sobre la producción de leche. Es por eso que ejecutamos un sistema circular que depende únicamente de la corriente lateral del suero de la industria del queso”.

explica Netta Granot, cofundadora y directora ejecutiva de EXOSOMM.

La puesta en marcha colaboró ​​con Ba’emek Tech, subsidiaria de Tnuva Food Industries, Ltd., el principal grupo de alimentos de Israel y productor de productos lácteos frescos. Ba’emek se especializa en la producción de productos de suero y proporciona la materia prima, así como la infraestructura tecnológica comercial completa necesaria para los objetivos de progreso y ampliación de EXOXOMM.

Los principales objetivos de la empresa emergente son las marcas de alimentos médicos y las fórmulas alimenticias destinadas a necesidades dietéticas especiales. Los exosomas también se pueden integrar como ingrediente funcional en numerosas aplicaciones de alimentos y bebidas.

Exosomas para la EII y más allá

Una serie de estudios preclínicos que incluyen modelos organoides 3D humanos realizados por el equipo EXOSOMM ha demostrado la capacidad de los exosomas para reducir los puntajes de inflamación de la EII, lo que sugiere la oportunidad de aumentar la resiliencia.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.


Ingredientes latam B2B

¿Buscas información de calidad sobre ingredientes en América Latina?

¡Encuéntrala en Ingredientes Latam!


Descubre todas las tendencias en la Industria de Lácteos

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo aplicar las Buenas prácticas en emprendimientos lácteos en Ecuador?

Paola Gioffre

Aumentaron las ventas de lácteos en Argentina

Paola Gioffre

Máquinas de producción para yogurt, 13 claves para una producción eficiente y rentable

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS