Lacteos Latam
Buenas prácticas agrícolas en emprendimientos lácteos en Ecuador
NORMAS

Buenas prácticas agrícolas en emprendimientos lácteos en Ecuador

Para garantizar las Buenas Prácticas agrícolas en emprendimientos lácteos y lograr una adecuada producción es importante considerar lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Internacional de la Leche (FIL).

Buenas prácticas agrícolas

Es preciso que los productores consideren y apliquen las buenas prácticas agrícolas:

  1. la sanidad animal
  2. Higiene del ordeño
  3. la nutrición (alimentos y agua)
  4. bienestar animal
  5. el medio ambiente
  6. gestión socioeconómica

¿Qué es la sanidad animal?

La sanidad animal, es clave para la productividad, en este sentido una buena práctica en la producción lechera consiste en establecer rebaños con resistencia a enfermedades, establecer una gestión sanitaria eficaz, utilizando productos químicos y medicamentos conforme a las prescripciones.

¿Como lograr una correcta higiene del ordeño?

En lo que respecta, a la higiene del ordeño, es importante garantizar que mientras se realice no se lesione a los animales, ni introduzcan contaminantes en la leche; es decir, que el ordeño se realice en condiciones higiénicas y la leche se manipule correctamente después del ordeño.

¿Qué debo tener en cuenta en la nutrición?

La nutrición (alimentos y agua), se refiere a garantizar un suministro adecuado y de buena calidad de alimentos y agua; el control de las condiciones de almacenamiento de los alimentos, y la trazabilidad de los alimentos adquiridos fuera de la explotación.

En ese sentido, la calidad y salubridad de la leche que produce, así como la salud y productividad de un animal lechero, depende en gran medida de que se le proporcione los alimentos y el agua apropiados.

¿Como lograr el bienestar animal y cumplir con las buenas prácticas agrícolas?

El bienestar animal, como buena práctica, implica mantener a los animales libres de hambre, sed y malnutrición, así como de incomodidades, dolores, lesiones y enfermedades. Animales libres de temores para desarrollar un comportamiento animal normal. Un animal en malas condiciones salubres, con desnutrición no podrá producir acorde a lo esperado.

¿A qué se refiere cuando aplicamos las buenas prácticas agrícolas en el medio ambiente?

Por su parte, el medio ambiente, se refiere al impacto en la degradación de la tierra, la contaminación del aire, contaminación hídrica, una buena práctica en la explotación lechera que no tenga efectos adversos en el medio ambiente local, disponer de un sistema gestión de residuos adecuados.

¿Cómo aplicar la Gestión socioeconómica en las Buenas Practicas?

La Gestión socioeconómica, consisten en aplicar una gestión eficaz y responsable de los recursos humanos, garantizar que las actividades de la granja lechera se ejecuten de manera segura y competente y administrar la empresa para asegurar su viabilidad financiera.

Complementariamente, en Ecuatoriano, Amagua Puga et al., (2016) identifican entre las buenas prácticas de las industrias lecheras, de manera general:

  • la localización de la planta,
  • el diseño y construcción,
  • los servicios de planta (facilidades),
  • los equipos y utensilios,
  • monitoreo de los equipos,
  • requisitos higiénicos (personal),
  • materias primas e insumos,
  • operaciones de producción,
  • envasado, empaquetado y etiquetado,
  • almacenamiento y aseguramiento de la calidad.

El empaquetado y etiquetado como buena práctica se fundamenta en el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos procesados para el consumo humano (Ministerio de Salud Pública, 2014).

Buenas prácticas agrícolas en Ecuador

En el Ecuador se ha realizado investigaciones con respecto a las buenas prácticas en la producción lechera ,entre esta la desarrollada por Bonifaz García y Requelme (2011), quienes determinan entre las buenas prácticas de ordeño a la higiene del ordeño, infraestructura, manejo de la leche y condición sanitaria de la leche, cuyos resultados reflejan que existe una ausencia de higiene en la rutina de ordeño, pues consideran que es una pérdida de tiempo, mal funcionamiento del equipo de ordeño, los desinfectantes y selladores no son utilizados de manera correcta, no identifican los agentes infecciosos, no la efectividad de las medidas de control y tratamientos.

En relación con estas causas, la solución se basa en contar con los procedimientos claros, capacitación al personal y la existencia de un plan de seguimiento estricto de los procesos.

Buenas prácticas agrícolas Internacionales

A nivel internacional, Villoch y Ponce, generaron la guía de buenas prácticas de producción de leche para Cuba, relacionada con los indicadores de calidad, entre estas se encuentran, la salud animal (mastitis), el manejo y bienestar animal (alimentación y agua), higiene del ordeño y post ordeño, registro, personal y protección del medio ambiente.

Uno de los principales problemas detectados es que los productores no cuentan con infraestructura adecuada y no trabajan para obtener leche de calidad, por ello, la guía cuenta con 226 requisitos, clasificados en 4 grupos a ser implementadas de manera paulatina, es decir, aplicar y cumplir una fase a la vez para lograr el cumplimiento total de la misma de manera óptima.

Descubre todas las tendencias en la Industria de Lácteos

NOTICIAS RELACIONADAS

Lácteos Alpina Nutritivos y Deliciosos

Administrador

Las principales fuentes de contaminación de la leche cruda

Administrador

¿Cómo se calcula el precio de la leche y su relación con el precio pagado al productor?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS