Lacteos Latam
Fórmula probiótica de tres cepas beneficia el síndrome del intestino irritable
SALUD

Fórmula probiótica de tres cepas beneficia el síndrome del intestino irritable

Se demostró que una fórmula probiótica de tres cepas comercializada por Kaneka Probiotics como Floradapt Intensive GI beneficia los síntomas estomacales y anímicos en una población de sujetos sanos que experimentaron condiciones autoinformadas similares al síndrome del intestino irritable (SII), que a menudo está relacionado con el estrés, depresión o ansiedad.

Similares al síndrome del intestino irritable (SII)

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en el intestino. Este síndrome no es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Las principales razones por las que se presenta el SII no son claras. Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

Estudios

Veintiséis mujeres y 34 hombres voluntarios entre las edades de 20 y 65 años fueron seleccionados para un estudio, que apareció en Heliyon , en el que fueron asignados al azar para tomar una dosis diaria del probiótico o un placebo durante cuatro semanas.

La mezcla probiótica contenía P. acidilactici KABP 021, L. plantarum KABP 022 y L. plantarum KABP 023.

Después de la intervención de un mes, los participantes que recibieron la fórmula probiótica vieron reducciones significativas en las puntuaciones de diarrea relacionada con el estrés y diarrea total autoinformadas en comparación con el placebo, según lo evaluado por una prueba llamada escala Izumo.

Estos sujetos también informaron mejores puntajes en la calidad de vida (QOL) relacionada con la salud medida a través del cuestionario SF-8, lo que sugiere un aumento en la salud mental y el bienestar durante el transcurso del estudio.

Efectos dañinos del estrés en la mucosa intestinal

Los autores sugirieron que la formulación contrarrestó los efectos dañinos del estrés en la mucosa intestinal mediante la producción de metabolitos, como polifosfatos, acetilcolina o acetato, que se sabe que reducen la permeabilidad intestinal y la inflamación intestinal, con beneficios gastrointestinales positivos.

Los investigadores también encontraron una correlación significativa entre un mayor número de Faecalibacterium prausnitzii productoras de ácido butírico y una mejora en las puntuaciones de diarrea en sujetos que recibieron probióticos, pero no en el grupo de placebo. Faecalibacterium es estimulado por ácido acético, una de las sustancias producidas por la formulación probiótica.

Los autores propusieron que la intervención probiótica redujo directamente la permeabilidad intestinal y moduló la microbiota intestinal, apoyando a las bacterias beneficiosas, como Faecalibacterium, y contribuyó a la normalización del eje intestino-cerebro.

Investigaciones anteriores concluyeron que Floradapt Intensive GI mejoraba la hipersensibilidad visceral, un componente del SII que implica percepciones alteradas de los síntomas gastrointestinales.

“Este estudio avanza significativamente el nivel de innovación en el espacio intestino-cerebro al demostrar los mecanismos de acción únicos de Intensive GI que afectan la salud intestinal y el bienestar mental.

La fórmula Intensive GI proporcionará una ventaja de múltiples mecanismos para las marcas de suplementos dietéticos que buscan innovar en la categoría de probióticos hipercompetitivos.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La microfiltración en la agroindustria láctea

Administrador

Alimentos Prebióticas para una salud digestiva óptima

Paola Gioffre

¿Es bueno tomar probióticos todos los días? Efectos beneficiosos de los yogures y las leches fermentadas con probióticos 

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS