Lacteos Latam
Visión de Mundial de la Fabricación de Lácteos
PROCESOS

Visión de Mundial de la Fabricación de Lácteos

En la actualidad los mercados son cada vez más exigentes, están constantemente evolucionando y cambiando muy rápido. Por esta razón, las empresas de Fabricación de Lácteos hoy en día sienten la necesidad de desarrollarse y forzar su crecimiento en todos los aspectos, para enfrentar esos cambios y ser competentes en el medio.

Asimismo, las empresas emplean indicadores para poder medir su rendimiento en la productividad, es por eso que, actualmente, para todas empresas, es sumamente importante tener una visión de mejora en la productividad en la Fabricación de Lácteos.

Fabricación de Lácteos a nivel mundial

A nivel mundial la producción de leche es de (vaca 81%, búfala 15% y de leche de cabra, camella y oveja 4%) hubo un crecimiento del 1.3% en el año 2019 y creció a cerca de 852 millones de TN (Mt).

Siendo India, el que produce mayor cantidad de leche en mundo.

Los tres principales exportadores de lácteos son segun (OCDE/FAO, 2020):

  • La Unión Europea,
  • Nueva Zelanda y
  • Estados Unidos.

Fabricación de Lácteos en Perú

En el Perú, Según el Ministerio de Agricultura y Riego (2021) a nivel nacional constan de 6.500 plantas de elaboración de queso entre artesanales e industriales, ubicadas en las cuencas del Perú (Puno, Cajamarca, Amazonas, Arequipa, Junín, Cusco, La Libertad, y Áncash y Ayacucho).

El sector de los derivados lácteos tiene como particularidad primordial de un elevado grado de concentración, formado por el suministro de más de 90% del mercado por tres empresas principales (Laive, Nestlé y Gloria), mientras que el resto de mercado se encuentra conformado por productores artesanales.

Así mismo, detalló que la elaboración de derivados lácteos a en Perú aumentó en 25% en el primer semestre del año 2020 en relación con el periodo del año 2019.

De la misma forma, el queso es el lácteo que tiene mayor demanda de producción. A nivel departamental, Según León (2021) indica que, la producción mayor de leche fresca de vaca se observó en Cajamarca con un 17,1%, en Arequipa con un 16,8%, en Lima con 13,0%, en La Libertad con 7,4%, en Puno con 6,2% y por último en Cusco con 5,4%.

Es importante conocer que el 49% de materia prima está destinado para las industrias, se indica que el 43% se deriva para la fabricación de derivados de la leche principalmente quesos y solamente 8% se usa para el consumo directo.

Algunas de las empresas dedicadas a la fabricación de lácteos, dentro de su producción, utilizan recursos de forma innecesaria, presentando deficiencias y baja productividad en la organización.

Esto se genera debido a que las empresas de lácteos no cuentan con programas de mejora continua.

Es por ello que es necesario conocer detalladamente la sobre la implementación de la metodología L. M. Trasladando esta problemática al ámbito local, la empresa de lácteos, es una planta dedicada a la producción de derivados lácteos (Queso, mantequilla, manjar, yogurt)

¿De qué manera la aplicación de la metodología Lean Manufacturing (L.M)permite incrementar la productividad de una empresa de lácteos?

Con el propósito de minimizar los problemas en todas las áreas de una empresa de lácteos, implementando las herramientas de L. M. se tendrá un incremento significativo de la productividad de la empresa, este incremento traerá consigo grandes beneficios, mejorando los ambientes de la empresa a través del orden y la limpieza, como también mejorando los ambientes de trabajo, además de mejorar el clima laboral, interviniendo en la seguridad, asimismo motivando al personal y mejorando la eficiencia.

La aplicación de esta metodología además será un pilar muy importante para que la empresa láctea implemente otros sistemas de calidad las cuales aportarán un cambio vital en la organización.

La aplicación de la metodología L. M., se basa en hacer un diagnóstico en base la situación actual de la empresa, tanto en distribución de planta, orden y limpieza que maneja la planta de lácteos, para especificar cuáles son las estrategias que se trabajará en la mejora continua, para lograr una producción de calidad en toda la empresa.

Para resolver esta necesidad y ayudar a las empresas fabricantes pequeñas y medianas de la industria de Lácteos, de ingredientes, biotecnológica, encontramos la manera de poder ofrecerles una solución ¿Te interesa saber como podemos ayudarte?

Te invitamos a completar la siguiente encuesta, así podremos conocer mejor tu situación para ayudarte a encontrar la asesoría adecuada.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Descubre todo el resumen de noticias que enviamos todas las semanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Llegan a Estados Unidos los Batidos Nutricionales de KidzProtein

Paola Gioffre

La microfiltración en la agroindustria láctea

Administrador

15 Marcas de Queso Crema ¿Cuál es el más buscado?

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. ACEPTO LEER MÁS