Lacteos Latam
La Gestión Logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso estratégico de generación de valor para el cliente integrado
LOGISTICA

Estrategias en la Gestión Logística del sector lácteo

El panorama empresarial actual se caracteriza por ser complejo, dinámico y sobre todo, muy competitivo. Las tendencias han cambiado mucho, por ello para sobrevivir en el entorno, ya no es suficiente con cumplir con calidad y expectativas; es necesario sobrepasar las exigencias del cliente consiguiendo resultados excepcionales.

Las empresas luchan por incorporar modelos de gestión modernos que permitan lograr los objetivos mencionados, siendo aquí donde la logística juega un papel fundamental.

La logística envuelve todas las áreas de la empresa para diseñar, producir y distribuir sus productos de una manera estratégica; en relación a ello, Mora (2008) señala que la logística puede considerarse como una acción interdisciplinaria que involucra los diferentes departamentos de cualquier empresa, siendo su objetivo principal el aumento de las ventajas competitivas y el incremento de sus beneficios.

La logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso estratégico de generación de valor para el cliente integrado por actividades capaces de ofrecer una mayor velocidad de respuesta al mercado.
Con base en lo anterior, el siguiente artículo, tiene como objetivo general, analizar las actividades estratégicas de la gestión logística de las empresas del sector lácteo del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia.

Para el abordaje de lo mencionado Briñez Moisés, Torres Fernando, presentaron una investigación abarcando las empresas del sector lácteo que se dedican a la elaboración de quesos semi-industriales en el Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia.

Una vez abordado el basamento teórico, diseño de la investigación, validación y aplicación del instrumento de recolección de datos, y después de analizar así como discutir los resultados obtenidos, llegaron a la conclusión que las empresas del sector lácteo reconocen y aplican dentro de su proceso logístico las actividades establecidas teóricamente en esta investigación, es decir, aprovisionamiento, producción, distribución y transporte así como el servicio al cliente.

Las actividades estratégicas de las empresas del sector lácteo son la gestión de inventarios, planificación de la producción y el desarrollo de productos; lo cual obedece a la naturaleza del sector estudiado, ya que los productos elaborados tienen un período de vencimiento muy corto para ser adquiridos por el consumidor final.

Las empresas analizadas no llevan un registro formal de los costos incurridos por inventario ni tampoco aplican métodos a fin de pronosticar el nivel de inventario requerido para garantizar la disponibilidad del producto al ser solicitado por el cliente, lo que conlleva la posibilidad de obtener pérdidas por la descomposición de los productos dentro del almacén. De igual forma, aunque es considerada como una actividad estratégica, el proceso para desarrollar productos se lleva a cabo de manera casual. En tal sentido, es pertinente establecer un sistema de desarrollo de productos adaptado a las exigencias del cliente, de tal manera que sea una actividad sistemática y metódica, sin dejarse al azar o la casualidad.

La evolución del consumo, la aparición de nuevos de mercados y las necesidades propias del subsector lácteo ratifican que las TIC son herramientas clave que ayudan a las empresas a gestionar los procesos, a la comercialización, a controlar la calidad de los productos y a gestionar la contabilidad integral de la empresa.
El uso de las TIC como infraestructura básica es una realidad necesaria para las empresas del subsector lácteo. Sin embargo, el número de empresas que utilizan y tienen implantadas soluciones tecnológicas para la mejora y optimización de sus procesos productivos, tanto en las actividades de producción primaria como en las industrias de transformación y elaboración, es bajo.

Por ejemplo la empresa Alpina en Colombia para lograr su posicionamiento en el mercado, ha implementado un Sistema Logístico Especializado, de manera que sus clientes obtengan los productos en el lugar que lo requieren en las condiciones óptimas. Entre las Actividades de logística en Alpina, encontramos: Recibir los pedidos que envían los Asesores Comerciales, Subir los pedidos al sistema Oracle, Procesamiento de Reserva del Producto, Lista de separación, Proceso de Separación (recogida y Pass), estibado, Organización de Rutas, Reporte de novedades y liquidación de planilla.

Grupo Leche Pascual una empresa familiar que ha llevado a cabo un importante proceso de expansión, convirtiéndose en una empresa con gran diversidad de productos de calidad, y autorizada para comercializar sus productos lácteos en los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos.

La empresa dispone de un Sistema, que consiste en un Sistema de trazabilidad en toda la gama de productos, donde controlan:

  • Control automatizado de la trazabilidad completa de todos los productos
  • Agilizar la preparación y verificación de las unidades
  • Garantizar una mejor calidad y seguridad
  • Mayor detección de errores
  • Mejora de la logística interna
  • Ahorro de costes

Para lograr mejores estrategias en la Gestión Logística del sector lácteo, es recomendable implementar estrategias de convocatorias internas y movilidad, brindar medios de capacitación, entrenamiento y comunicación, controles de producción, control en las ventas y la calidad de los productos.”

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Únete a la Comunidad de WhatsApp de Lácteos Latam!

Paola Gioffre

¿Cómo aumentar los beneficios de la grasa láctea?

Paola Gioffre

Visión de Mundial de la Fabricación de Lácteos

Paola Gioffre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Supondremos que está de acuerdo con ello, aunque tiene la opción de no participar si así lo prefiere. ACEPTO LEER MÁS