facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Asuntos Regulatorios

Un servicio al alcance de los productores para poder defender el precio de su producción. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional Láctea recuerda a productores y a los distintos representantes de la industria láctea, la importancia de la utilización del Protocolo de Solución de Controversia establecido en el Anexo 2 de la Resolución N°229/16. 

Leer más...

La iniciativa contempla los requerimientos de infraestructura, de acuerdo a su escala de producción, sin desatender los principios de sanidad, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental e inocuidad alimentaria. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que durante de la 126º Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), se aprobó la propuesta de agregar "Establecimientos lácteos de elaboración artesanal" al Código Alimentario Argentino, y se avanzó con la definición de los locales de "verdulerías y fruterías".


La medida sobre los establecimientos lácteos al Código Alimentario Argentino, contempla los requerimientos de infraestructura, de acuerdo a su escala de producción, sin desatender los principios de inocuidad alimentaria, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental y sanidad animal. Para la presentación del proyecto participó el director Nacional Lácteo, Alejandro Sanmartino, área promotora de la propuesta, quien destacó que "este es un gran paso para la generación de inclusión, transparencia y fundamentalmente competitividad de los establecimientos que procesan menos de 5000 litros de leche diarios".

Respecto a la definición de los locales de "verdulerías y fruterías" al Código Alimentario, otro proyecto impulsado por Agroindustria, logró también el consenso correspondiente. El mismo incorpora características, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos, procesos permitidos, entre otras exigencias para su habilitación.

Esta medida fue impulsada por la cartera agroindustrial, en el marco de la campaña Más Frutas y Verduras que tiene por objetivo potenciar las cadenas de valor asociadas y promover beneficios para la salud de los consumidores, a través del aumento en el consumo de frutas y hortalizas y de la reciente norma de incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas frutihortícolas.

Además en la reunión se analizó la unificación de criterios a nivel nacional sobre las exigencias de etiquetado de la carne porcina, y la obligatoriedad de declarar en el rótulo que la misma -una vez descongelada- no puede volver a congelarse, solicitud promovida por la Asociación Argentina de Productores Porcinos y por la Subsecretaría de Ganadería de Agroindustria.

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison consideró que ¨todos estos avances de materia de producción de alimentos, están orientados a mejorar la competitividad de las economías regionales y de las pymes de alimentos de todo el país, atendiendo a las necesidades de los sectores productivos, pero sin perderse de vista la calidad e inocuidad de los productos argentinos".

De las jornadas realizadas el 19 y el 20 de marzo en la sede de la cartera agroindustrial nacional, participaron también la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, quien tuvo a cargo la coordinación de la reunión; el director de Gestión de la Calidad, Pablo Morón; y representantes de las áreas de Agroindustria, Producción y Salud de 19 provincias y de la Nación.

La próxima reunión se llevará a cabo en el mes de junio.

Fragmentos derivados de lactoferricina –una proteína de la leche de los mamíferos– sintetizados químicamente presentan una actividad que inhibiría o mataría ciertas bacterias, actuando en sinergia con antibióticos convencionales para aumentar su efectividad. Yerly Vargas Casanova, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó la actividad antibacteriana de péptidos sintetizados a partir de una estructura más grande (lactoferricina bovina) por el grupo de investigación Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas (SAMP), en el que ella trabaja.

Leer más...

Luego de tres años de funcionamiento, el convenio se ha consolidado como una herramienta concreta para los productores de la agricultura familiar campesina que reciben asesoría a través de consultores de INDAP que participan de los programas del convenio, con el objetivo de mejorar sus índices productivos en el rubro lechero. Capacitar a los consultores lecheros de las asesorías técnicas de INDAP, es la base del convenio de transferencia y colaboración entre INDAP y el Consorcio Lechero, que recientemente fue renovado, luego de tres años de funcionamiento.

Leer más...

El presidente, Mauricio Macri y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presidieron hoy un nuevo encuentro de la Mesa Láctea dónde se analizó la situación del sector en la Argentina a fin de potenciar el crecimiento, la competitividad y la transparencia de la cadena. En el marco de las Buenas Prácticas Comerciales, el gobierno confirmó que se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria lechera. En este sentido, Etchevehere indicó que "esta medida mejorará los plazos y las condiciones de comercialización para todos los actores de la cadena, a quienes les dará mayor previsibilidad".

Leer más...

Produção regulamentada com produtos como os da Ingersoll Rand. Garante segurança dos alimentos em todo o mundo. No mês de outubro, especificamente dia 16, aconteceu o Dia Mundial da Alimentação, uma iniciativa da Organização das Nações Unidas para a Alimentação e para a Agricultura (FAO) que tem por objetivo reforçar, todos os anos, com governos, população e empresas do setor, a importância da boa alimentação de forma saudável e acessível.

Leer más...

Hubo inspecciones en diferentes localidades de Buenos Aires y Córdoba con interdicción de mercadería por incumplimiento de la normativa vigente. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó operativos en Buenos Aires y Córdoba, donde se retuvieron más de 160.000 kg de productos lácteos y 3.000 litros de leche procesada como resultado de las inspecciones realizadas durante el mes de octubre.

Leer más...

A Thermo King Thermo King - empresa do grupo Ingersoll Rand®, fabricante de soluções para o transporte com controle de temperatura, lança a campanha “Fim de ano está chegando... Não fique parado na estrada” com o objetivo de alertar os motoristas e transportadores que circulam pelas estradas brasileiras sobre a importância das manutenções preditivas nos equipamentos de refrigeração.

Leer más...

El objetivo principal de este proyecto de I+D es desarrollar una metodología innovadora para apoyar a las empresas de la Comunidad Valenciana, especialmente a las pymes, en la identificación y control de las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria en envases plásticos en contacto con alimentos. 

Leer más...

Lanzados en 1998, Los Cultivos Protectores HOLDBAC® YM Son Ingredientes Líderes en Protección Alimentaria en Diversas Aplicaciones para Alimentos, con la Meta de Reducir el Desperdicio de Alimentos con Productos Innovadores. Antes de que el movimiento de etiquetado limpio cobrara impulso a fines de la década de 1990, los productores de alimentos y de lácteos se basaban, principalmente, en alternativas químicas para hacer frente al deterioro (la descomposición) de alimentos o, simplemente, aceptaban la vida útil limitada.

Leer más...

En la ciudad de Buenos Aires, se celebró la 26ª Asamblea General Anual de FEPALE, de la cual participaron más de 50 representantes miembros de las empresas e instituciones asociadas a la Federación de 15 países. Durante la reunión, realizada en el marco del 15º Congreso Panamericano de la Leche, se llevó a cabo la elección de autoridades para el bienio 2018/2020 y por unanimidad resultó nuevamente electo como Presidente el Ing. Agr. Daniel Pelegrina, de Argentina, quien también es Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Leer más...

Una alianza estratégica para enfrentar los desafíos de un mercado alimentario global, desde la granja hasta la mesa. Los consumidores se preocupan cada vez más por su salud, por lo que esperan que los productores de alimentos y bebidas elaboren productos saludables, y en la era de las redes sociales cualquier comentario negativo por parte de los consumidores puede afectar a su marca y a su reputación.

Leer más...

Los equipos cuantifican los materiales y determinan su química gracias a la sensibilidad de su detector. Capaces de identificar polimorfismos, cristalinidad, estabilidad y reactividad a la temperatura y ambiente de los materiales. Thermo Fisher Scientific presentó en el marco del XXVII Congreso Internacional de Investigación de Materiales sus equipos especializados en el análisis estructural de materiales, bajo el sistema de difracción de rayos X (XRD).

Leer más...

Esse treinamento será ministrado em dois módulos. No modulo I, o principal objetivo deste treinamento é discutir a importância dos processos de pasteurização e esterilização contínuos e em batelada e apresentar as ferramentas adequadas para o correto dimensionamento e avaliação dos mesmos, a partir do aprofundamento dos fenômenos envolvidos e cálculo de letalidade pelo método genérico.

Leer más...

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, inició una gira por Malasia y China para promover la inserción de empresas argentinas de alimentos listos para estar presentes en las góndolas de los supermercados. El secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, Andrés Murchison, se reunió con funcionarios del gobierno de Malasia para analizar las oportunidades de cooperación en materia de agricultura,

Leer más...

Para comercializar alimentos en la CE es necesario acreditar la seguridad y calidad microbiológica de los productos mediante laboratorios de control de alimentos, certificados por sistemas oficiales de calidad. La rapidez en la detección de microorganismos se ha convertido en un elemento crucial, no sólo para garantizar la salud de los consumidores, sino también para mejorar la eficiencia de las industrias alimentarias.

Leer más...

Según el World Economic Forum, las infracciones cibernéticas registradas por las compañías se han duplicado en cinco años, desde 68 por compañía en el 2012 a 130 por compañía en el 2017. Algunos de los mayores costos en el 2017 estuvieron relacionados con programas de secuestro cibernético. Urge una política pública de seguridad digital en Colombia: Coladca. 

Leer más...

El detector de metales multiscan Thermo Scientific Sentinel detecta contaminantes metálicos que antes no se podían detectar. La plataforma de detección de metales de Thermo Fisher Scientific es capaz de escanear rápidamente hasta cinco frecuencias para ayudar a fabricantes de alimentos y bienes de consumo a encontrar con confianza contaminantes metálicos, ferrosos, no ferrosos y de acero inoxidable en productos para mejorar la seguridad de sus clientes.

Leer más...

La línea presentada ofrece financiamiento para microempresas y PYMES de los sectores industrial, agropecuario, apícola, minero y turístico, con un monto máximo de $2.500.000 con plazos de hasta siete años de repago. Especialistas del área de Ingeniería Económica del Centro INTI-Mar del Plata participaron de los Talleres de Formulación de Proyectos a través de la Línea de Créditos para la Reactivación Productiva del Consejo Federal de Inversiones (CFI) dictados por Verónica Lopresto y Roberta Carballeira, técnicas de la Unidad de Enlace provincial.

Leer más...

Grupo Analiza Calidad se complace en comunicar el esfuerzo y dedicación de los profesionales de nuestro Laboratorio Central en Burgos, que en su afán constante de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes, ha ampliado el alcance su acreditación ISO/IEC 17025:2005, esto supone una gran satisfacción y seguir avanzando en el proyecto iniciado hace ya más de 12 años, en el que apostamos por la Acreditación por ENAC, según la Norma ISO 17.025. 

Leer más...

Se busca reforzar la organización interna y gestión empresarial de los productores beneficiarios del MINAGRI. Los principales beneficiarios con la capacitación son 80 productores agropecuarios. Un total de 80 productores agropecuarios de las regiones Arequipa, Tacna y Puno, fueron capacitados en el fortalecimiento de organizaciones agrarias por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Leer más...

Seguridad y calidad de alimentos en bioMérieux
Los consumidores se preocupan cada vez más por su salud, por lo que esperan que los productores de alimentos y bebidas elaboren productos saludables. En la era de las redes sociales, cualquier comentario negativo por parte de los consumidores puede afectar a su marca y a su reputación. bioMérieux puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades de diagnóstico, desde el control del proceso productivo hasta la comprobación de la seguridad y calidad de los alimentos.

Leer más...

Potente programa y destacados expertos: Javier Ruiz-Santaella, destacado analista del área de inteligencia de la Unidad de Alertas, Trazabilidad y Comités (D.G. SANTÈ) de la Comisión Europea; Miquel Bonet, Regulatory Affairs Iberian Region Nestlé; Mª Teresa Martín Tapia, coordinadora del área de laboratorios agroalimentarios, laboratorio arbitral del MAPAMA; y Vicent Yusá, director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Además de los expertos de AINIA.

Leer más...

Francia ordenó prohibir la venta y ordenó la retirada de varios productos lácteos y alimentos infantiles fabricados por la gigante láctea francesa Lactalis luego del descubrimiento de la bacteria salmonela, informó la agencia de protección al consumidor DGCCRF en un comunicado. El retiro incluye productos para la exportación, incluyendo a China, Taiwán, Pakistán, Afganistán, Irak, Marruecos, Líbano, Sudán, Rumania, Serbia, Georgia, Grecia, Haití, Colombia y Perú.

Leer más...

En los primeros nueve meses del año Argentina registró un incremento del 2,5%, a partir del crecimiento del consumo privado, el gasto público y la inversión, con lo que se recuperó la caída del 2,2% constatada en 2016. Al mismo tiempo, la tasa de inflación se redujo del 40,5% en 2016 al 26% en los primeros diez meses de 2017, y el empleo registrado aumentó un 1,4% en el acumulado del año hasta agosto. 

Leer más...

Estas nuevas metodologías que involucran al consumidor desde las etapas tempranas en la cocreación de nuevos productos hasta su desarrollo y lanzamiento facilitan a las empresas información sensorial de gran valor en los procesos de I+D+i. AINIA ha investigado la aplicación de nuevas metodologías para testar las emociones del consumidor ante los nuevos productos.

Leer más...

Más artículos...

 ING  CARN

z CON PAN  

|